México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que la agresión verbal a diplomáticos venezolanos ocurrida en el hotel sede de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son propias de "un país libre".

En entrevista con EFE, explicó que dentro del hotel hay "un perímetro" donde se celebra el evento y es dentro de éste en el que hay "todas las condiciones de trabajo", pero las protestas fuera son propias de "cualquier país libre", donde "existen las puertas abiertas, para cualquiera de Venezuela o de cualquier otro lugar del mundo".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, responsabilizó a Luis Videgaray sobre la seguridad de la delegación venezolana y pidió Gobierno de México aclarar si apoya a los violentos que están en Cancún para atacar a la comisión.

En tanto, el vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó este domingo al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

Videgaray Caso recordó que Cancún, en el Caribe mexicano, es un "destino turístico muy grande", y afirmó que al Gobierno mexicano le da "mucho gusto" que Venezuela participe en esta cumbre.

"Nos da gusto que Venezuela regrese y regrese con una participación tan numerosa", apuntó.