México.- La calificadora Moody’s alertó que la alta informalidad laboral en el país provoca un estancamiento en la productividad, que ha crecido solo 0.8 por ciento anual en la última década, cuando llegó a crecer a niveles de 4 por ciento en los años sesenta y setenta.

Consultado por el diario El Financiero, un analista de la firma estadounidense indicó que los últimos 20 años han sido muy malos en términos de productividad, situación que no solo se presenta en estados con mayoría de población rural sino también en aquellos más industrializados.

“Aunque la apertura al libre comercio y sobre todo hacia el mercado norteamericano ha llevado a una mayor especialización de las economías regionales, no hemos visto un mayor crecimiento de la productividad laboral como nos indica la teoría económica”, apuntó Jesse Rogers.

Por ello, Moody’s realizó un estudio “sobre las barreras estructurales como la informalidad laboral y el bajo nivel educativo y encontramos que son estos los factores que explican el tibio desempeño de la productividad en las últimas dos décadas”.

El análisis reveló que parte del problema es la proliferación de micronegocios en los que los trabajadores no cuentan con ninguna prestación. “Aunque hemos visto cierto repunte en la creación de empleos formales, sobre todo en los últimos cinco años, la creación de trabajos en el sector formal, todavía es menor que el crecimiento de la fuerza laboral. Esto quiere decir que la economía no está creando suficientes puestos para reducir la informalidad”, indicó Rogers.