México.- En Sinaloa, el gremio periodístico externó un “¡ya basta!” a los ataques que sufren los comunicadores y la libertad de expresión.

En este sentido, 276 periodistas firmaron una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que exigen detener los crímenes contra el gremio así como dar respuestas claras en el asesinato de Javier Valdez.

"Gritamos YA BASTA porque creemos en las palabras, trabajamos con ellas todos los días, no vamos a permitir que otra vez se repita la historia de impunidad, sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción", destacan en un comunicado desplegado en todos los medios de Sinaloa y algunos nacionales.

Los periodistas advierten que no permitirán que otra vez se hagan los sordos y ciegos, "resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición”.

En la misiva, los comunicadores reclaman que “somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos como evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”.

Por ello, resaltaron: "Ya basta, insistiremos. Si cada ciudadano no tiene paz, ustedes tampoco merecen tenerla. Hagan su trabajo. Honren la palabra. Corran el riesgo de gobernar. Asuman el miedo. Nosotros lo estaremos haciendo".

Los periodistas dirigieron su reclamo también al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; al procurador General de la República, Raúl Cervantes; al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; al alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; así como a los alcaldes de los 18 municipios.