México.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentará este miércoles la solicitud formal de extradición al gobierno de Guatemala, para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, indicó que durante este tiempo se recabaron todas las pruebas y se cumplieran con las condiciones establecidas en el tratado bilateral en materia de extradición que se tiene con ese país.

“Ya tenemos todas estas órdenes de aprehensión tanto de orden federal como las de la Fiscalía de Veracruz y serán presentadas”, indicó.

Alberto Elías Beltrán subrayó que dicha solicitud será por los delitos del orden federal, como delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por otros delitos que la Fiscalía de Veracruz, obtuvo en contra del ex mandatario veracruzano.

Señaló que a partir de que se presentan las solicitudes formales de extradición, y sean principiadas a los reclamados, se calcula en términos de procedimientos de Guatemala, que Javier Duarte, podría regresar a México en un tiempo de seis meses o un año, mientras tanto se queda privado de su libertad.

En cuanto a al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue detenido en el aeropuerto de Panamá, el caso es similar.

“También se tiene un convenio bilateral en materia de extradición con el gobierno de Panamá, sí vamos a continuar con el procedimiento de extradiciones a partir de la notificación que se le hizo ayer por parte del gobierno de Panamá a Borge sobre el inicio del procedimiento de extradición”, señaló.

Cabe señalar que la solicitud de extradición de Duarte coincide con la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Guatemala, para cumplir una visita oficial de dos días.