México.- Dos ex sacerdotes presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del cardenal Norberto Rivera por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes pederastas.

Alberto Athié y Jesús Romero Colín señalaron que “ni el cardenal ni la Arquidiócesis de México informaron” a ninguna autoridad civil o eclesiástica de los casos, faltando así con el protocolo establecido por el propio Vaticano.

“La denuncia contra el cardenal no solo va en relación a que encubrió a 15 pederastas que él conoce sino que además procedió -con su informe- a un protocolo y a una cadena de mando que llegas hasta la Santa Sede y al mismo Papa que sentenció a estos 15 de alguna manera”, dijeron los denunciantes al exterior de la PGR.

Ante ello, subrayaron que deben ser las autoridades civiles quienes deberán formalizar una investigación puntual sobre estos delitos. “Nosotros nos abocamos a solicitar a la Secretaría de Gobernación si en algún momento el cardenal o la arquidiócesis han informado respecto a esos 15 casos que el cardenal conoce”, señalaron.

El próximo 6 de junio Rivera Carrera presentará la renuncia a su cargo pastoral debido a que cumple 75 años, edad establecida por el Código Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del papa.

Con información de Quadratín