México.- Con el Sorteo Mayor No. 3627, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) festejaron el 25 Aniversario del Grupo Financiero Interacciones, institución comprometida con el desarrollo de México, que ofrece servicios financieros a entidades del sector público y alternativas de crédito para proyectos de infraestructura social.

Acompañado por el Director General de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que su titular le ha dado a la Lotería Nacional un renovado impulso y ha acercado los sorteos a la gente, al sacarlos del edificio “Moro” para llevarlos a los estados y buscar que la Lotenal esté presente en la imaginación popular, logre capturar el espíritu que le dio origen hace más de 246 años y vuelva con renovados bríos, por la vía de la lotería, a encontrar formas de seguir apoyando la asistencia pública.

El titular de la SHCP –quien es Presidente de las Juntas de Gobierno de la Lotenal y de Pronósticos para la Asistencia Pública-, subrayó que es la primera ocasión que presencia un sorteo de la Lotería Nacional y lo hace en un momento importante para dar cuenta de la importancia que tiene el Grupo Interacciones para México. “Dos mil quinientos noventa y ocho millones de pesos de utilidades; 115 mil millones de pesos de cartera, es lo equivalente al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, y 240 mil millones de pesos de activos, se dice fácil pero la combinación de una cartera y los activos ubica a Interacciones como el tercer grupo financiero mexicano más importante del país y el octavo más grande del sistema bancario mexicano de activos”.

Destacó que durante 56 trimestres consecutivos el Grupo Financiero Interacciones reportó utilidades, lo cuales representan 14 años de un trabajo fecundo, útil y rentable. “Un trabajo que se vive en un número adicional: Centenas de proyectos de infraestructura acorde a la vocación que escogió el banco, centenas de kilómetros de carreteras, de infraestructura hídrica, hospitales, estadios, deportivos e incluso de museos. En toda la gama de infraestructura pública están presentes y han hecho una gran diferencia”.

Meade Kuribreña enfatizó que el hecho de que tengan la cartera vencida más baja del sistema quiere decir que las soluciones que les han propuesto a sus clientes han traído una buena respuesta. “La combinación de soluciones que son buenas para los Estados y para las finanzas del grupo es una combinación virtuosa. Nos sentimos orgullosos de ustedes y de este grupo financiero mexicano”.

En su momento, el Director General de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseveró que el Grupo Financiero Interacciones es el más grande de México dedicado a proporcionar créditos al Gobierno y financiamiento de infraestructura, administración de riesgos y asesoría financiera al sector público nacional.

Indicó que la importancia de Interacciones resulta evidente, toda vez que la infraestructura forma la plataforma sobre la que se apoya el crecimiento económico de una nación. “Como lo ha señalado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la creciente infraestructura construida en este sexenio, el país ha mejorado su competitividad y ha atraído mayor confianza de los inversionistas generadores de empleo”.

En el Palacio de la Suerte y la Fortuna, Treviño Villarreal informó que de acuerdo al índice global del Foro Económico Mundial, México escaló del lugar 68 al 57 en materia de infraestructura y competitividad en los últimos cuatro años. “Logros como el anterior son resultado del acompañamiento solidario y comprometido de gobiernos y grupos con la visión de Interacciones, que cumple un cuarto de siglo apoyando el crecimiento del país”.

A su vez, el Director General del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo, refirió que esta institución llega a su 25 aniversario gracias a la integración de un gran equipo y a la visión clara y definida de impulsar el desarrollo de México. “Para todos los que formamos parte de la familia de Interacciones, es un motivo de orgullo celebrar nuestro 25 aniversario con la emisión especial de un billete de lotería, en colaboración de esta notable institución dedicada a la asistencia pública en nuestro país”.

Acompañados por el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, Meade Kuribreña y Treviño Villarreal entregaron a Rojo Macedo una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo. Posteriormente se trasladaron al área del Mural “El Juego de la Fortuna”, donde inauguraron la Exposición Fotográfica “25 Años del Grupo Financiero Interacciones”, la cual estará abierta al público hasta al 20 de junio y presenta imágenes de obras de infraestructura financiadas por este grupo. 

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 20864, cuya primera serie se envió para su venta a la capital del país y su segunda a Tijuana, Baja California. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 45161; su primera serie se canalizó para su comercialización a la Ciudad de México y su segunda a La Paz, Baja California Sur. El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 18045, cuya primera serie se envió para su venta a Guadalajara, Jalisco y su segunda a la capital del país. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización a través de medios electrónicos.