México.- “Para combatir la impunidad hace falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia”, aseveró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este sábado, el ombudsman sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Pacific Council on International Policy (PCIP), red de líderes de diferentes profesiones y sectores empresariales de Los Angeles, California, que se encuentra de visita en México.

Durante su participación, González Pérez reconoció que nuestro país enfrenta una situación de impunidad y, “aunque estamos fortaleciendo nuestras herramientas legislativas para resolver estos problemas, la ley por sí misma no va a cambiar las cosas”.

En la reunión, los delegados de PCIP preguntaron abiertamente sobre la situación de los derechos humanos.

Al respecto, González Pérez dijo que México puede presumir que ha tenido muchos avances en materia de reconocimiento de derechos y normas hacia el respeto a la dignidad de las personas.

Además, indicó, el país está siendo monitoreado por mecanismos, grupos de trabajo, relatores e instancias internacionales que dan seguimiento a los compromisos contraídos, añadió.

El problema, dijo, es que “no hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; es decir muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento”.

En la misma reunión, el ombudsman abordó el estado que guardan temas como migración, agravios a periodistas y defensores, sistema penitenciario, igualdad de género, comunidades indígenas y derechos económicos, sociales y culturales.

Con información de Notimex.