México.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la demanda interpuesta por el Partido de Revolución Democrática, el Partido de Trabajo se constituyó, de forma oficial, como la tercera fuerza partidista en la Cámara de Senadores.

La determinación del órgano electoral destaca que el recurso presentado por el sol azteca, en la que exigía respetar el voto de mayoría, no era procedente debido a que no se trata de un asunto relacionado con temas electorales.

Ante ello, el senador Miguel Barbosa, que se separó de la bancada del PRD y se unió a la del PT, apuntó que “hoy ya no hay ninguna resolución pendiente, pero se iba a resolver así desde el siguiente día de haberse interpuesto”.

De esa forma, el Partido del Trabajo, con 15 senadores afiliados, se erigió como la tercera fuerza en la Cámara Alta, mientras el sol azteca sólo cuanta con ocho legisladores en su fracción.

En tanto, el presidente del Senado, Pablo Escudero informó que se buscará un acuerdo parlamentario que se espera pasará por el Pleno, para que el Instituto Belisario Domínguez (IBD) no sea presidido por un coordinador de bancada, como exige el reglamento interno y con ello Miguel Barbita pueda seguir en el cargo.