México.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, se congratuló con el reconocimiento de Estados Unidos en cuanto que este país es el mercado de las drogas.

Ello es “algo más que un guiño”, dijo. Es “un avance sustantivo” que se traducirá en propuestas, destacó en entrevista con La Jornada, al destacar el encuentro que sostuvieron la semana pasada los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con sus contrapartes en Washington, Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional.

“Sus señalamientos representan un avance sustantivo en cuanto al enfoque que se ha dado al tema de las drogas”, externó Sada, quien agregó que en la reunión de la semana pasada en Washington, la parte mexicana insistió en el planteamiento de que EU detenga el tráfico de armas y el flujo de dinero en efectivo a México, porque son ingrediente que también impactan en la violencia que se ha generado.

La parte estadounidense se mostró consciente de la situación, indicó a Georgina Saldierna.

En otro tema, cuestionado sobre si hay posibilidad de que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se incluya temas como el de la migración, que quedaron fuera de la negociación pondrán en la mesa.

Precisó que “con Canadá hay un acuerdo de movilidad con temporalidad limitada. Es un convenio de índole sectorial. Igual aquí puede haber una negociación sectorial, estatal o por producto. Es uno de los temas que se analizan.

“Diría que todo y nada está considerado hasta que no se tenga la negociación completa. En agosto empezarán las pláticas en el tema comercial. Sabremos qué quiere la contraparte y nosotros pondremos sobre la mesa lo que nos interesa en esa área, independientemente de que avancemos en otras. La movilidad laboral se ha considerado como alternativa, pero no sabemos hasta dónde se pueda discutir y llegar”, abundó.