Luego de que el abogado defensor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso en Guatemala, aludiera que su cliente sufre de malos tratos en el centro de reclusión, el juez Carlos Guerra aclaró que luego de analizar informes médicos  y sicológicos del ex mandatario, se descartaron las acusaciones.

El magistrado explicó a representantes de medios de comunicación que “al hacerle los exámenes se determina que el mismo (Duarte) no tiene golpes y vejámenes en su cuerpo y el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental”.

No obstante, Guerra ordenó que el director del Centro de Detención Preventiva para Hombres, Cuartel Militar de Matamoros, zona 1, donde se encuentra el ex titular del ejecutivo estatal, tome las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad física.

En la queja presentada por el defensor de Duarte de Ochoa, se explicó que éste era acosado por parte de guardias del sistema penitenciario, quienes lo amenazaron con aplicarle descargas de gas, e incluso no le entregaban los alimentos a los que tenía derecho.

Cabe recordar que el priista fue detenido la noche del 15 de abril en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán y fue trasladado a la base militar donde actualmente se encuentra recluido.