México.- El gobierno federal no debe caer en el optimismo poco fundamentado como reacción al comunicado enviado al Congreso de los Estados Unidos por parte de Robert Lighthize, representante Comercial de EU, en el que se notifica la intención de renegociar el TLCAN por parte del Presidente Donald Trump, aseguró la senadora Dolores Padierna, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

"No debe caerse en un optimismo poco fundamentado ante un personaje tan volátil y contradictorio como Donald Trump. El comunicado enviado por Robert Lighthizer supone que se mantendrá un acuerdo entre los tres países y buscará 'modernizar' disposiciones sin modificación a las reglas de origen. Lo que contrasta con las amenazas iniciales de mantener una relación bilateral y de impuestos a importaciones", agregó la senadora Dolores Padierna.

Explicó que la “modernización” se basa en establecer disposiciones sobre el comercio digital, derechos de propiedad intelectual, estándares laborales y medioambientales: “Estructura similar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”.

La senadora Padierna señaló que Donald Trump tendrá que acatar los objetivos establecidos por el Congreso de Estados Unidos en los próximos 90 días. El reto en nuestro país, es obligar a los titulares de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo respectivamente, para que logren una negociación integral lejos su postura optimista. En la que además de mantener la relación comercial, considere la seguridad, migración y medio ambiente como lo habían prometido.