México.- La Red Nacional de Periodistas de México (RNP) solicitó a Enrique Peña Nieto autorizar una visita oficial a los Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que realicen una visita oficial a nuestro país.

La solicitud fue realizada de manera oficial desde el mes de abril por los relatores David Kaye, de la ONU y Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por medio de un comunicado, la organización detalló que el estado de la libertad de expresión y de impunidad en México es sumamente grave pues de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el año 2000 a la fecha, fueron asesinados 127 periodistas, 20 más permanecen desaparecidos y se han registrado 51 atentados a medios de comunicación.

Además, 645 quejas por agresiones a periodistas de todo el país, de enero del 2010 al 30 de abril del 2017.

Asimismo de acuerdo con el Programa sobre Libertad de Expresión con perspectiva de Género, de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC)  desde el 2005 hasta la fecha fueron asesinadas 19 comunicadoras en nuestro país.  

La misma fuente señalo que cada cuatro días una mujer periodista fue agredida debido a su labor durante 2014 y 2015, con amenazas, tortura, detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas, criminalización, campañas de desprestigio y autocensura de medios de comunicación.