México.- Al externar su condena por el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsales de medios extranjeros en México dijeron esperar que el crimen sea un parteaguas para acabar con las agresiones hacia la prensa en el país.

En una carta, firmada por 186 periodistas de 69 medios e independientes, indicaron: "Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”.

Destacaron que coinciden con el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto al compromiso que hizo para que la muerte de informadores no quedará impune.

En este sentido, dijeron que “se necesitan ‘medidas extraordinarias' ante la herida que, como él mismo dijo, este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana.

“Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad", exponen.

En la misiva, los comunicadores destacan que un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia.

La carta fue firmada por periodistas de medios de comunicación como Agencia France Press, Ansa, Associated Press, DPA, EFE, El País, New York Times, Reuters, Univision, Wall Streat, entre otros.