México.- Luego de que se diera a conocer una indagatoria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre movimientos financieros de Humberto Moreira en Mónaco e Islas Caimán entre 2013 y 2016, el exgobernador de Coahuila ha decidido tomar medidas legales.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura coahuilense, José Guillermo Anaya Llamas, así como los diarios Reforma y Vanguardia fueron denunciados por Moreira por difamación, calumnia e injurias.

Las demandas las presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En un comunicado, dijo que “antes las falsedades vertidas en el artículo titulado ‘Detectan a Moreira fortuna en Mónaco’” solicitó a la PGR investigar la veracidad de los documentos y estados de cuenta bancarios de familiares suyos en entidades financieras en el extranjero.

Reforma publicó el pasado martes la investigación es a dos cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán, por 62.1 millones de dólares, a nombre de familiares del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Moreira dijo que n la querella señala que lo publicado “se desprende la existencia de diversos documentos contables (estados de cuenta) que son inexistentes, los mismos a los que supuestamente tuvo acceso el periódico Reforma". 

Precisó que ante la Fepade solicita una indagatoria por posibles delitos federales o locales.

Con información de Reforma