lunes 23 de octubre de 2017 | 01:48
Columnas

EUA por fin acepta ser el principal mercado de las drogas

@annaazul vie 19 may 2017 19:13
La frontera debería ser resguardada no al paso de inmigrantes, sino al paso de las toneladas de droga que la cruzan .
La frontera debería ser resguardada no al paso de inmigrantes, sino al paso de las toneladas de droga que la cruzan .
Foto propiedad de: Internet

"Nosotros somos el principal mercado para la venta de drogas, los estadounidenses somos responsables de esta situación, los causantes de la encarnizada y sangrienta guerra que sufre México por el narcotráfico, esto recae firmemente en los Estados Unidos, el problema es nuestro", reconoce el secretario de estado de EUA, Rex Tillerson.

El secretario de dicho país, acepta finalmente y por primera vez, que no existe otro mercado más que Estados Unidos para la distribución y venta de estupefacientes... "Todo ingresa a su país, y que México no tendría este problema ni sufriría de la violencia que ocasiona el crimen organizado, si nosotros no fuéramos los principales consumidores", afirmó.

Afirma que se debe evitar el juego de la culpa, dejar de señalar a México como único responsable y que mientras México y Estados Unidos pierdan el tiempo culpándose entre sí, el único beneficiado es el crimen organizado. El narcotráfico es el causante de que México esté bañado en sangre, de que a diario haya desapariciones, ejecuciones por la disputa de las plazas y distribución, y también es el responsable de que en Estados Unidos haya miles de decesos por el consumo desmedido.

 Deberían entonces elaborarse planes más efectivos para el combate a la distribución. La frontera debería ser resguardada no al paso de inmigrantes, sino al paso de las toneladas de droga que la cruzan  . Deben existir autoridades que permiten su distribución interna...  Los narcotraficantes mexicanos cuentan con traficantes en casi todos los estados de la unión americana, entonces ¿Quiénes son los capos estadounidenses? ¿Quiénes posibilitan su trasiego? ¿A quién entregan la droga? ¿Quiénes facultan a que se distribuya en todo el país? De eso nadie habla...

En 2015, más de siete toneladas de heroína provenientes de México y Colombia fueron decomisadas. Los cárteles introducen la droga a dicho país pasando por puntos de "revisión" de la frontera, lo hacen de todas las formas imaginables e inimaginables, la esconden en carros, llantas, latas, juguetes e incluso en personas. Las carreteras intrestatales son las vías principales y las más efectivas para su rápida distribución a las diferentes ciudades, en las cuales los narcotraficantes tienen distribuidores y vendedores en casi todos los estados del país. Si esa cantidad fue incautada en tan sólo un año, ¿entonces cuántas toneladas droga recorren libremente las carreteras de Estados Unidos? Debido a esta complicada y protegida red de tráfico de estupefacientes, la distribución y consumo de heroína ha aumentado en los últimos años. En 2015 hubo cerca de 10,000 muertes relacionadas a su consumo, cifra que va en rápido ascenso debido a que es posible conseguir un "hit" por tan sólo cinco dólares y ahora los productores están mezclando la heroína con un potente analgésico opioide sintético llamado Fentanyl, haciéndola de cincuenta a cien veces más poderosa y adictiva.

¿A qué se debe que después de tantos años, el gobierno de EUA por fin reconozca que la responsabilidad es compartida? Seguramente, El Chapo es una pieza clave para decir quiénes son los políticos mexicanos que les brindan protección para producir y transportar libremente sin ser molestados, además de dar a conocer quiénes son sus intermediarios y los nombres de los principales distribuidores en Estados Unidos.

 Después de tantos años, la labor de la DEA queda en entredicho, nunca hemos sabido que  capturen las principales cabezas del narcotráfico, ni de los principales distribuidores, para detener el tráfico y consumo, desconocemos nombres y apellidos, pero lo que sí sabemos es que el paso de la droga no se ha detenido sino que ha ido en aumento.

A pesar de todo, es un gran paso aceptar que México no es el único responsable, que ambos países lo son...