lunes 23 de octubre de 2017 | 03:49
Columnas

Gasolineras en México

@rickypedraza jue 18 may 2017 11:15
En este momento el robo de gasolina provoca un impacto directo en el costo de la gasolina para los distribuidores.
En este momento el robo de gasolina provoca un impacto directo en el costo de la gasolina para los distribuidores.
Foto propiedad de: Internet

Desde el año pasado podemos ver nuevos colores en las gasolineras, pasamos del tradicional verde de Pemex al amarillo y rojo de Oxxo-Gas o el estilizado verde y rojo de PetroSeven. También tenemos las extranjeras como BP y próximamente Gulf , Shell y Chevron Texaco.

¿Cuáles son los retos para estas gasolineras?

Robo de gasolina

En este momento el robo de gasolina provoca un impacto directo en el costo de la gasolina para los distribuidores. Al tener solo una fuente de abastecimiento los costos por todo lo que implica llevar la gasolina al cliente final están incluidos en el precio de venta a las distribuidoras. Mientras la gasolina venga de una sola fuente, será complicado tener precios diferenciados en cada distribuidor.

Ubicación

La base de venta de cualquier negocio es la ubicación. Encontrar los puntos de tráfico de las ciudades y los lugares más convenientes para recargar el auto son una tarea complicada. Muchos de esos puntos ya están tomados por las gasolineras actuales. Otros probables puntos están localizados en lugares donde seria complicado tener una gasolinera al ser zonas residenciales o no tener el suficiente espacio para poner el mínimo de bombas ideales para surtir la demanda del lugar. Será una labor ingeniería muy interesante el encontrar puntos donde se puedan colocar nuevas gasolineras.

Litros de a litro

Ahora que las gasolineras no están bajo el manto de Pemex los ataques por los litros de a litro serán más enfocados a las marcas representadas en cada gasolinera. La mala práctica de robar gasolina se extiende al cliente final reposteando menos de lo indicado. Entiendo que los grandes grupos gasolineros no ganan nada dando menos gasolina en sus estaciones pero siempre habrá fallas en los equipos, y estas fallas se traducirán en reportes y reportajes que pueden “quemar” de cierta manera la reputación de ciertos grupos. En el mundo virtual existen apps como Waze que nos dicen donde hay gasolineras que no dan litros de a litro. Esperemos que esto mejore conforme vaya pasando el tiempo y que el micro robo de gasolina pase a ser solo una leyenda.

La llegada de los extranjeros

Dicen que “ el que pega primero, pega dos veces” pero muchos grupos extranjeros creen más en la canción de “El Rey” y siguiendo el consejo del arriero “ no hay que llegar primero pero hay que saber llegar”. Los gasolineros extranjeros están llegando poco a poco y con reservas. Saben que el mercado mexicano es muy atractivo al estar dentro del top ten dentro de los consumidores de gasolina a nivel mundial. Pero también saben de los riesgos de entrar al mercado mexicano. Algunos de ellos como Shell, esperarán a la liberación de las gasolinas. Otros como BP, inicio con una gasolinera como prueba para conocer cómo funciona el mercado mexicano esperando abrir 1,500 estaciones en los próximos 5 años. Poco a poco veremos más nombres nuevos en las gasolineras, esperando que estos representen mejor servicio para todos.

¿Y los mexicanos?

Los tres principales grupos de gasolineras mexicanas son Oxxo-Gas con 388 estaciones de servicio, Petro-Seven con 216 e Hidrosina con 200 dentro el universo de más de 11 mil 500 gasolineras en el país. Aunque los números parezcan pequeños, la gran mayoría de las gasolineras en México son propiedad de pequeños negocios familiares regionales.

Petro Seven va a invertir 700 millones de pesos para ampliar su red y remodelar estaciones existentes. Oxxo Gas seguirá con su plan de expansión acelerado que el año pasado le sirvió para abrir 75 estaciones de servicio. Hidrosina busca abrir al menos 20 estaciones más este año.

Conociendo las intenciones del mercado estos tres grupos tendrán que buscar formas más agresivas de entrar al mercado para seguir siendo líderes. Puede ser que el crecimiento se vía adquisición de las aproximadamente 10 mil 500 gasolineras restantes o con la construcción de nuevas estaciones de servicio.

Vienen tiempos interesantes para la gasolina y esperemos que con esta competencia vengan mejores precios para los consumidores finales.