domingo 28 de mayo de 2017 | 09:58
Columnas

Elección en Coahuila: campaña sucia, la fuerza de los Millenial y la famosa estructura

@alejandrogzzgzz jue 18 may 2017 16:06
Miguel Riquelme y Guillermo Anaya
Miguel Riquelme y Guillermo Anaya
Foto propiedad de: Internet

 

En la elección que se realiza en el estado de Coahuila, tal vez una de las más cerradas en la intención del voto, hay varios fenómenos que bien vale la pena observar.

Un estado gobernado por el PRI desde hace años es amenazado por la propuesta del PAN; Miguel Riquelme contra Guillermo Anaya en una competencia que ya se ha caracterizado por una campaña sucia.

Porque usted estará de acuerdo, amigo lector, que decir “Guerra Sucia” ya está de más cuando toda la campaña ha sido en ese tono, el PAN no ha bajado la guardia y golpea todos los días a los hermanos Moreira, queriendo golpear con eso a Miguel Riquelme.

Lo cierto es que como en ningún otro estado en Coahuila habrá 17 logotipos (para 17 opciones diferentes) en la boleta para votar a Gobernador, porque hay 15 partidos políticos registrados y dos independientes, no es poca cosa, se trata de muchas propuestas, muchos votos divididos.

Como novedad, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta poco más de 2 millones de electores que podrán participar en la votación, porque todos los ciudadanos coahuilenses (con credencial para votar vigente) que residan en el extranjero tendrán la oportunidad de emitir un sufragio a través de las sedes diplomáticas del gobierno mexicano en el mundo.

En la anterior elección se reportó una participación de 62.5% de los electores y según dicen las autoridades electorales de Coahuila, se espera que en esta elección sea mayor porque han estado trabajando duro para invitar a los más jóvenes con talleres y pláticas en las universidades.

La población de 18 a 35 años es la que menos vota y en esta elección representa el 30% del electorado, de manera que si acuden a votar, es muy probable que decidan quién será el Gobernador.

¿Los candidatos están haciendo campaña para los menores de 30 años? Difícilmente porque son los que menos votan, son los menos apasionados con la elección y normalmente votan en la dirección que lo hace el padre de familia.

Entonces tenemos en Coahuila 17 opciones para votar (muy atomizadas la opciones), una tercera parte del padrón es de jóvenes (la fuerza de la generación Millenial), y se recibirá el voto extranjero (sorpresas).

Las encuestas por ayudan en esta elección porque hay muchas opciones a considerar, no se cuenta el voto en el extranjero y, para acabar pronto, el 40% de las personas se niegan a responde una encuesta, de manera que los resultados están misteriosamente sesgados como parta ser confiables.

En una ecuación de esta naturaleza si en verdad existe la famosa estructura del PRI, esa que da el apoyo incondicional, esa que sale el día de la elección y vota, si existe esa masa  que puede trabajar y unificar a sus electores el día D, entonces la tiene ganada.

Lo malo es que en la pasada elección nacional, donde se perdieron 7 de 12 estados, también se suponía que el PRI tenía una estructura lista para trabajar y perdieron más de lo imaginado.

Así olas cosas, amigo lector, la moneda está en el aire en Coahuila donde podemos una elección muy cerrada entre PRI y PAN, a pesar de que existen 17 opciones en esa boleta.

 

@AlejandroGzzGzz