México.- Tormentas muy fuertes, ambiente frío y vientos de gran intensidad se registrarán durante las próximas horas en el noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ello se debe a la presencia del frente frío número 46 y una zona de baja presión de núcleo frío, esta noche se prevén tormentas muy fuertes, ambiente frío y vientos de gran intensidad en el noroeste y norte del país, explicó en su más reciente reporte.

Dichas condiciones producirán tormentas muy fuertes en zonas de Baja California, así como ambiente frío y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, y con posibles torbellinos en norte de México incluyendo el Mar de Cortés, indicó el organismo.

También pronosticó caída de nieve o aguanieve en las montañas de Baja California y Sonora, como resultado de la interacción de dichos sistemas.

Por otra parte, señaló que un sistema de alta presión atmosférica en el Golfo de México generará vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

También pronosticó tormentas locales fuertes en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

Para mañana lunes, el SMN informó que se mantendrá el ambiente frío en el noroeste y el norte del país; vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo prevalecerán los vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán, así como el potencial para la precipitación de nieve o aguanieve en las montañas de Baja California y Sonora.

De igual manera, persistirán los vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, debido al sistema de alta presión.

Así como precipitaciones muy fuertes en Baja California y Sonora; tormentas locales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, y Nuevo León.

Además de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca, y lloviznas en Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

De igual forma se esperan temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Con información de Notimex.