México.- Sin duda los hechos en Palmarito, Puebla, en el que murieron al menos 7 personas (cuatro de ellos militares) pone el dedo en la llaga sobre el problema del robo de combustible que sigue afectando a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera informó que en 2016 recuperó solo el 0.6 por ciento del combustible robado, es decir, 13.1 millones de litros de hidrocarburos que iban a ser sustraídos de sus ductos e instalaciones.

En reporte anual consolidado correspondiente a 2016, del que da cuenta La Jornada, indica que la recuperación de combustibles fue gracias a que se implementaron diversas acciones como una mayor contratación de tecnología de vigilancia para salvaguardar sus instalaciones, así como el refuerzo en la coordinación de autoridades locales como federales.

No obstante, Dwight Dyer  consultor independiente en seguridad del sector energético, con base en solicitudes de información a Pemex, indicó que los robos de combustibles en ductos aumentaron notablemente el año pasado al alcanzar un monto de 2 mil 282 millones de litros, lo que es un incremento de 54 por ciento en los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, frente a los últimos cuatro años de la administración de Felipe Calderón.

Advirtió que Pemex ha perdido 160 mil millones de pesos en los pasados ocho años, porque el crimen organizado ordeña de sus ductos 50 mil barriles de combustible al mes.

En tanto, Pemex indicó que a pesar del recorte presupuestal de 100 mil millones de dólares aplicado por el Gobierno federal a principios del año pasado aumentó la vigilancia en sus instalaciones.

Precisó que se ha invertido en tecnología de vigilancia para las instalaciones y red de ductos, así como se refuerza el equipo y recursos disponibles para proteger al personal, las instalaciones, la población en general y al medio ambiente.