México.- El senador independiente Armando Ríos Piter se encuentra en Washington, donde se reunió con el senador por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, con quien acordó promover la libre movilidad y la homologación de las iniciativas que presentaron en sus respectivos senados, para elevar los salarios mínimos en ambos países.

En el marco del movimiento Raise Wages Not Walls (Elevar Salarios No Muros), el legislador mexicano llegó el pasado martes a la capital estadounidense para dar seguimiento a los trabajos previamente realizados en temas como migración; reformas legislativas en materia laboral y salarial de EU y México.

Acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, Ríos Piter participó en la mesa de diálogo “Let’s Level the Playing Field: The Role of a Strong Livable Wage to Counterbalance Globalization”, en el que junto a Bernie Sanders hablaron sobre los retos que se enfrentan en ambos lados de la frontera.

Posteriormente, el senador independiente por el estado de Guerrero se reunió en privado con el ex precandidato presidencial, para homologar la iniciativa Elevar Salarios No Muros, que presentaron en ambos senados, sobre salarios y movilidad laboral.

La Propuesta

Armando Ríos Piter promueve una iniciativa que consiste en aprobar una ley reglamentaria que elimine la divergencia salarial, principal causa de la emigración indocumentada a los Estados Unidos.

Asimismo, busca que en un plazo de seis años, y tomando en cuenta los índices de precios de la canasta de bienestar y del Índice de Convergencia Salarial, ajuste progresivamente los salarios mínimos respecto a Estados Unidos.

El senador insiste en que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se incluya una revisión al tema salarial y se negocie un aumento para los trabajadores de ambas naciones.

Será este viernes cuando Ríos Piter termine la de trabajo y prevé realizar una rueda de prensa en el Woodrow Wilson Center & Atlantic Council Event en Washington.

En febrero pasado, Ríos Piter hizo públicas sus aspiraciones para contender como candidato independiente en las elecciones por la Presidencia que se desarrollarán en 2018.