Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y para estudio científico de la mariguana y sus derivados, por lo que ahora el dictamen pasará al Poder Ejecutivo para su publicación el Diario Oficial de la Nación.  

La minuta fue aprobada con 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones en lo general; mientras que en lo particular fueron 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones. 

El documento avalado incluye cambios a 3 artículos de la Ley General de Salud y crea uno nuevo. Ahora, el tetrahidrocannabinol es considerado una sustancia psicotrópica con valor terapéutico y la mariguana abandona la lista de vegetales prohibidos para su siembra en el país, siempre y cuando sus fines sean médicos o para investigación. 

La Secretaría de Salud (SSa) queda como la instancia encargada de aprobar a establecimientos la importación de productos derivados de la cannabis. El artículo 235 Bis ordena a esa dependencia federal la implementación de políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la hierba, además de reforzar programas de tratamiento y prevención de adicciones. 

El artículo 198 del Código Penal suma un párrafo en el que establece que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana "no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal".

El dictamen surgió de una iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto el 21 de abril de 2016. Su discusión en el Senado fue librada hasta diciembre, y de acuerdo con la exposición de algunos legisladores, la medida obedece a la necesidad que personas con SIDA, cáncer, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia, tienen de los productos.