jueves 14 de diciembre de 2017 | 04:40
Nacional

Irrumpen campesinos en Cancillería; exigen renegociación del TLCAN

Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com mié 26 abr 2017 16:51
Campesinos protestan en el Lobby de la Cancillería
Campesinos protestan en el Lobby de la Cancillería
Foto propiedad de: Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com

Los trabajadores del campo advierten que el tratado vigente favoreció a otros sectores mientras que a ellos los sacrificó.

México.- Organizaciones campesinas instalaron un plantón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y advirtieron que lo mantendrán para demandar una renegociación adecuada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

"Que no se aferré el gobierno mexicano a un tratado que ha perjudicado al sector agropecuario del país, nos ha arruinado y la creciente pobreza que hoy se tiene y la de los últimos 20 años es debido a un tratado que favoreció a otros sectores y nos sacrificó a nosotros".

Las organizaciones demandaron políticas adecuadas que apoyen el regreso de connacionales que actualmente se encuentran en riesgo en Estados Unidos para que puedan encontrar un empleo digno en su tierra natal.

"Es necesario generar un fondo para los migrantes para generar inversión y empleo aquí en México, además queremos que la red consular en Estados Unidos funcione las 24 horas del día para defender a los mexicanos que hoy son perseguidos por el gobierno norteamericano", señalo Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El plantón intentará permanecer en la Cancillería, ubicada frente al Hemiciclo a Juárez, hasta el 4 de mayo, fecha en la que podrían sostener un encuentro con el secretario Luis Videgaray Caso para establecer una mesa de diálogo con el fin de lograr la solución a sus demandas.

"Aquí nos vamos a quedar, que sepan que no estamos jugando y si quieren sacarnos con la fuerza pública que nos saquen, venir desde tan lejos y no ser atendidos y para que nos salgan con la estupidez de qué nos van a atender el 4 de mayo están jodidos", sostuvo el dirigente.