Ciudad de México.-  El Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa insistió en que resulta necesario investigar a los elementos del 27 Batallón involucrados y a los elementos de  la Policía Federal que podrían estar vinculados en la desaparición de los 43 normalistas, ausentes desde 31 meses.

En conferencia de prensa, Paolo Abrão, secretario Ejecutivo de la CIDH reconoció que resulta necesario profundizar en las indagatorias para revelar la identidad de personajes clave identificados como "El Caminante" y "El Patrón" quienes según las indagatorias habrían sido responsables de ordenar la desaparición de los jóvenes. 

El mecanismo externó su preocupación por la defensa del Estado Mexicano de la llamada Verdad Histórica, misma que sostiene que los estudiantes fueron  incinerados en el Basurero del municipio Guerrerense de Cocula.

"El mecanismo reitera que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartado por lo del GIEI provoca una distancia frente a las víctimas  y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia."

Del mismo modo externaron su preocupación por la falta de una búsqueda eficiente.

"Nos preocupamos porque no hay detenciones nuevas desde diciembre, y que en el caso en que en el caso de los Policía de Huitzuco hasta la fecha no se ha logrado armar una acusación  formal y la falta de búsqueda es necesario que más allá de la tecnología Lidar" señaló.

Del mismo modo hicieron un llamado para  agilidad en las investigaciones, como en la labores de búsqueda.

"Nosotros planteamos al Estado que deben de cumplir con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes" indicó.