domingo 28 de mayo de 2017 | 05:28
Nacional

Arriba Javier Duarte a juzgado de Guatemala

Redacción SDPnoticias.com mié 19 abr 2017 13:26
Foto propiedad de: AP Photo/ Moisés Castillo

El ex gobernador arribó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal para la audiencia en donde deberá decidir si se allana o no a solicitud de extradición.

Guatemala.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, arribó esta tarde al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, para la audiencia en la que el juez le informará de forma oficial los cargos por los que el gobierno de México solicita su extradición. 

El exmandatario arribó minutos después de las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, en medio de una impresionante presencia de medios mexicanos e internacionales. Duarte de Ochoa deberá decidir si se allana a la solicitud del gobierno mexicano o si la rechaza y el proceso se va a juicio. 

La audiencia está programada para iniciar alrededor de las 14:30 horas y el Tribunal está integrado por los magistrados Bélgica Derás, Sonia Villatoro y Adán García, presidente de ese órgano judicial. El ex priista fue detenido el sábado por la noche en el municipio de Panajachel, en el departamento de Solalá, y de manera provisional fue recluido en la prisión militar de Matamoros. 

De acuerdo con reportes preliminares, Duarte de Ochoa arribó solo al juzgado, pues sus familiares abandonaron territorio guatemalteco tras su arresto y de momento ningún abogado se ha acreditado ante el Ministerio Público como su representante legal, por lo que será un defensor de oficio quien se encarga del caso. 

En su cuenta de Twitter, el periodista Julio Santos publicó un video del ingreso de Duarte al Tribunal. De acuerdo con el portal Político, la abogada designada para representar al ex mandatario es Alba Beatriz Pérez, quien deberá ser "avalada" por su representado.