Información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados  (COMAR) destaca que el número de personas solicitantes de asilo en México, ha presentado un incremento que supera el 150 por ciento, esto desde que el entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, resultara triunfador en las elecciones de Estados Unidos.

De acuerdo a la instancia, desde el mes de noviembre del año pasado y marzo de este, se recibieron 5,421 solicitudes de asilo, comparadas con 2,148 de mismo periodo de 2015 y 2016.

La agencia destacó que la mayoría de las personas que han presentado una solicitud de asilo a las autoridades mexicanas, provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones centroamericanas azotadas por la violencia.

Sobre el fenómeno, Cinthia Pérez, funcionara de COMAR apuntó que de forma definitiva, “la perspectiva que puedan tener las personas frente a un cambio de política necesariamente impacta en la conciencia de todos”

No obstante, indicó que por el momento no está totalmente claro si el factor Trump ha abonado al incremento de las solicitudes de asilo. 

Ante el constante aumento de peticiones, la institución destacó que espera que lo que resta del año, se reciban más de 22,500 solicitudes de asilo.