México.- Un juzgado federal concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva que frenará su extradición a Estados Unidos porque peritos no se pudieron poner de acuerdo en que la fotografía presentada en la solicitud de extradición era o no del capo.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó conceder al capo la protección de la justicia federal contra el acuerdo de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 26 de septiembre de 2016.

El juez determinó conceder el amparo porque advirtió una violación procesal relacionada con el Artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales, en el que se establece que el juez procesal debió citar a junta a los peritos que emitieron una opinión en desacuerdo o bien, nombrar a un tercero en discordia.

La divergencia entre peritos radicó en que para un perito especialista no existieron elementos técnicos prácticos ni científicos suficientes para realizar cualquier tipo de identificación, pues las fotografías digitales anexadas a la petición formal de extradición no eran originales.

Mientras que para el otro experto sí resultaron suficientes las constancias para llevar a cabo el dictamen pericial y concluir que la persona solicitada por Estados Unidos y Héctor Beltrán Leyva sí eran la misma.

El juez procesal consideró innecesario, por la naturaleza administrativa del procedimiento de extradición, no llamar a junta a los expertos o designar a un tercer perito, decisión que el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México consideró incorrecta.

Este amparo no implica la libertad del menor de los Beltrán Leyva y su expediente deberá regresar a manos del Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales para reponer el proceso a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016; esto haría a un lado la opinión jurídica del 29 de agosto de 2016 a favor de la extradición.