México.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó un informe de desplazados en México de 2009 a enero de 2017, el número total es de 310 mil 527 personas.

Las principales causas son la violencia y los conflictos territoriales, religiosos o políticos, donde Michoacán es la entidad que ha expulsado más población con 10 mil personas desplazadas, seguido de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

En Guerrero se registraron 7 eventos de desplazamiento, los cuales representan el 24 por ciento del total y afectaron a 1,650 personas; en Sinaloa se contabilizan seis eventos, lo cual equivale a 18.2 por ciento y 4,208 personas, y finalmente Chihuahua con tres eventos y 4,747 personas que representan el 10 por ciento de la población total afectada.

Tan sólo en 2016, se registraron 29 episodios de desplazamiento interno masivo, de los cuales 20 estuvieron ocasionados de forma directa por la violencia y afectaron a 21 mil 31 personas.

El desplazamiento forzado ocurre cuando un grupo de personas se ven obligadas a escapar o huir de su residencia habitual para evitar los efectos “de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano”.

En 2016, el sector más afectado por el desplazamiento forzado fue el indígena.