Ciudad de Mexico.-  Periodistas realizaron una manifestación que partió desde el Ángel de la Independencia  con destino a  la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir castigo para los asesinos de la reportera Miroslava Breach, ocurrido en Chihuahua y para los homicidas del fotógrafo Rubén Espinosa y Nadia Vera.

Durante un acto realizado al exterior del PGR, los trabajadores de los medios de comunicacion reconocieron que los periodistas que realizan sus labores en los estados de la República se encuentran sumamente expuestos por amenazas del crimen organizado.

Al dirigir un mensaje, al exterior de la PGR Arturo Cano, reportero del diario La Jornada, demandó una investigación exhaustiva del homicidio de la periodista de Chihuahua y de los comunicadores asesinados en el país en los últimos años. 

"Exigimos a esta Procuraduria inútil y a este Gobierno Federal inútil, a los Gobiernos estatales que no han podido resolver casi ninguno de los crímenes de nuestros compañeros, que den una respuesta y que demuestren reponsabilidad por el cargo en el que están. Exigimos para Miroslava y todos nuestros compañeros asesinados a lo largo de los años, exigimos justicia" indicó. 

Cano resaltó ademas que una amenaza contra un periodista significa una agresión al derecho a la sociedad a estar informada, y el derecho de todos a la libertad de expresión.

"Hemos llorado a compañeros de Veracruz, Guerrero, Michoacán y ahora de Chihuahua, nos ha tocado en el caso de La Jornada a nuestra compañera corresponsal Miroslava, los periodistas no pedimos un trato de excepción, sabemos que hay miles de familias en el país que estan llorando y lamentan a sus desaparecidos y a sus muertos, desde que comenzó particularmente la absurda e irracional guerra contra el narcotráfico".dijo

En su turno Témoris Grecko, reportero independiente, señaló que de acuerdo con registros de la PGR  entre 2012 y 2016 Fiscalía Especial para Periodistas atrajo 802 casos de agresiones contra informadores, y de estos sólo logró condenas en dos.

"Esto es un indice de fracaso de un 99.75 por ciento en las investigaciones". señaló. 

Por ello, dijo, las investigacines realizadas por la PGR sobre ataques a periodistas han sido deficientes.

"La Fiscalía Especializada desde que está el fiscal Ricardo Nájera se ha especializado en poner obstáculos para investigar las agresiones a los periodistas. En lugar de que la Fiscalía sirva es un obstaculo" sentenció. 

Al acto se sumaron integrantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresion como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.