martes 19 de septiembre de 2017 | 08:57
Columnas

Lo que expliqué a Aristegui y a sus dos polemistas brillantes (Julio y Jenaro) y a la maestra del Tec

@FedericoArreola lun 20 mar 2017 14:01
En una encuesta que mandó aplicar Carmen Aristegui la credibilidad de esta periodista es la misma que la de Denise Maerker
En una encuesta que mandó aplicar Carmen Aristegui la credibilidad de esta periodista es la misma que la de Denise Maerker
Foto propiedad de: Internet


Los nietos

Iba con mis tres nietos mayores en una camioneta cuando recibí la llamada de parte de Carmen Aristegui.

Una persona me pidió participar por teléfono en un debate que sobre la alianza SDPNoticias-Televisa sostenían en AristeguiNoticias, Julio Hernández, de La Jornada; Jenaro Villamil, de Proceso, y una maestra del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses.

Ellos decían que la alianza SDP-Televisa obedece a la coyuntura electoral. Les expliqué que están equivocados.

Esta mañana publiqué una columna sobre ese debate antes de que el mismo iniciara. Dije que no me habían invitado, pero que opinaba nada más por metichismo.

Aristegui después de saludarme me dijo que yo había pedido ser invitado. Le aclaré que no fue eso lo que expresé y le recordé algo del Filósofo de Güémez: el 10% de mis problemas son por pendejo y el 90% por metiche. Pero que pues daba igual.

¿Qué mas dije?

1.- A Carmen:

Que la quiero y admiro mucho y que me gustaría que volviera a la radio. Ella hace falta en los medios tradicionales, que nos guste o no siguen siendo muy importantes y, desde luego, no han dejado de ser vistos, escuchados y leídos por muchos millones de mexicanos.

2.- A Jenaro:

Que la ponga él como la ponga, la famosa “revuelta de las audiencias” no ha alejado a la gente de Televisa, sino que ahora los contenidos de esta empresa se ven no solo en la TV abierta y en la TV cerrada y en las revistas que controla la organización presidida por Emilio Azcárraga, sino también en internet. Le recordé al destacado periodista de Proceso que, según los datos de ComScore que él mismo dio a conocer, la suma de los usuarios que tienen los sitios web de Televisa demuestra que esta es la empresa más exitosa en el internet mexicano.

3.- A Julio:

Que la dirección editorial y la dirección general de SDPNoticias las manejamos nosotros, los socios originales de la empresa, y que Televisa pondrá  al director administrativo. Un arreglo perfectamente normal en las sociedades mercantiles de todo tipo.

4.- A la maestra del Tec, que creo es la que menos entiende el tema (tristemente los académicos no son hábiles en los debates mediáticos):

Que no hay déficit de credibilidad en Televisa, al menos no en la nueva estructura noticiosa de la televisora. Le conté a la académica que un colaborador de AristeguiNoticias y de SDPNoticias –el investigador de la UNAM Ernesto Villanueva, con más experiencia que ella en medios de comunicación– dio a conocer una encuesta que mandó aplicar Carmen Aristegui en la que la credibilidad de esta periodista es la misma que la de Denise Maerker, de la odiada Televisa. También tuve que decirle a la maestra que desde los cambios que hizo Televisa, Carlos Loret de Mola ha arrebatado la agenda matutina a los habituales líderes de la radio mexicana.

5.- A todos ellos les dije:

Que no hemos hablado con Televisa del 2018 y que eso, la verdad sea dicha, no es relevante. La grilla, por lo que a mí respecta, es lo de menos. Lo importante es desarrollar, además del sitio noticioso SDPNoticias, productos de internet que ya hacemos, tales como videojuegos y aplicaciones de todo tipo para dispositivos móviles.

Y punto final.