martes 19 de septiembre de 2017 | 08:57
Columnas

Aristegui debate sobre Televisa y SDPNoticias; la caída de AristeguiNoticias; Denise tan creíble como Carmen

@FedericoArreola lun 20 mar 2017 08:48
¿Qué prueba el hecho de que una periodista de la televisora que ellos tanto odian tenga la misma credibilidad que la líder del periodismo que se supone encabeza la rebelión de las audiencias contra la empresa en la que colabora Denise?
¿Qué prueba el hecho de que una periodista de la televisora que ellos tanto odian tenga la misma credibilidad que la líder del periodismo que se supone encabeza la rebelión de las audiencias contra la empresa en la que colabora Denise?
Foto propiedad de: internet

 

El respeto al debate ajeno es la paz

Carmen Aristegui ha anunciado esta mañana que en su programa informativo transmitido por su sitio internet habrá un debate acerca de la alianza entre SDPNoticias y Televisa.

Supongo que entre los participantes estará Jenaro Villamil, de Proceso, que invariablemente es el experto al que la señora Aristegui llama cuando le da por analizar lo que pasa en los medios de comunicación.

Espero que también participe Julio Hernández, el agudo columnista de La Jornada, cuya opinión siempre resulta enriquecedora, se esté o no de acuerdo con él.

Sería interesante que estuviera un escritor talentoso que a veces acude a los programas de Carmen, Fabrizio Mejía.

No me han  invitado, pero metiche que soy aquí mi opinión, es decir, no creo en la tesis de que el respeto al debate ajeno es la paz:

¿Qué van a decir sobre la alianza Televisa-SDPNoticias

No lo sé, pero imagino que insistirán en lo que ya han dicho: que la gran empresa mediática del señor Azcárraga anda en busca de nuevas audiencias y que no las encontrará porque estas se han rebelado contra los medios tradicionales.

De SDPNoticias no tengo la menor idea qué vayan a decir... 

Otros temas mediáticos

Supongo que, al mismo tiempo, hablarán acerca de los cambios que ha habido recientemente en la TV mexicana:

1.- El nuevo noticiero estelar de Televisa, conducido por Denise Maerker, que es el líder en la actualidad.

2.- Los cambios en el noticiero matutino de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, que ha logrado fijar la agenda diaria en nuestro país en no pocas ocasiones.

3.- Los noticieros del nuevo canal de TV abierta, Imagen: el principal, de Ciro Gómez Leyva, y los otros dos, el de Yuriria Sierra y el de Francisco Zea, que poco a poco se han ido consolidando.

4.- Los cambios en el Canal 40.

¿Y la caída de AristeguiNoticias?

No sé si en el debate hablarán acerca del nuevo formato de Carmen que parece no haber funcionado, a juzgar por los resultados de ComScore –la empresa que mide las visitas a los sitios de internet–, que en enero registraron un cambio a la baja en el número de usuarios únicos de AristeguiNoticias.

Carmen hace unos días dio una explicación de ese hecho, que claramente es incorrecta. Dijo que hubo un error en las mediciones no atribuible a ComScore, lo que “demostró” hablando de los “usuarios” que su Google Analytics suma.

Creo que la señora Aristegui confundió las cosas: Google Analytics no contabiliza “usuarios únicos”, es decir, “personas únicas” que visitan un sitio de internet, sino nada más “usuarios”.

Un mismo “usuario único” puede tener tres dispositivos para consultar una página de internet: un iPad, un teléfono celular, una computadora… en este caso serían tres “usuarios” –lo que contabiliza Google Analytics–, pero solo un “usuario único”.

Por eso Carmen ve que en su Analytics tiene 9 millones de usuarios, mientras qu en ComScore solo suma 4 millones y tantos.

En SDPNoticias pasa lo mismo: ComScore nos reconoce más de 7 millones de usuarios únicos y Google Analytic 14 millones.

En fin, será interesante que Carmen y sus invitados nos digan por qué el programa diario de Carmen en internet hizo que bajaran, y no subieran, los usuarios únicos de AristeguiNoticias, que por lo demás sigue siendo un sitio muy importante.

Por cierto, la otra explicación que dio Carmen tampoco es correcta: que en su sitio no incluyeron el código de ComScore para teléfonos celulares.

ComScore tiene capacidad para medir usuarios únicos en dispositivos móviles de cualquier sitio, tenga o no ese código. Quizá, si los programadores de Carmen no incluyeron el código, lo que ha habido es un error mínimo de contabilidad a favor o en contra del sitio de la periodista. Mínimo, conste.

En el mejor de los casos, si el error fue en contra de AristeguiNoticias este sitio no perdió usuarios únicos, pero tampoco los ganó. Es decir, el programa diario de la señora Aristegui no aportó nada a un sitio que ya era exitoso sin ese noticiero matutino.

Denise tan creíble como Carmen, según las encuestas de la propia Carmen

Otra cosa que me gustaría que Carmen y sus invitados discutieran es la encuesta, que dio a conocer Ernesto Villanueva y que Carmen Aristegui tiene en sus manos, en la que ella tiene la misma credibilidad que Denise Maerker de Televisa.

¿Qué prueba el hecho de que una periodista de la televisora que ellos tanto odian tenga la misma credibilidad que la líder del periodismo que se supone encabeza la rebelión de las audiencias contra la empresa en la que colabora Denise? 

Más tarde comentaré lo que se diga en ese debate... Habrá tiempo ya que hoy es día de descanso y fin de puente que pasé con nietos latosos que, ni hablar, me han dejado agotado. 

Creo que por el feriado no se publicó el diario El Financiero. Error. Sus columnas son las mismas que el viernes. No entienden ahí que el internet no descansa.