Integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez del palacio legislativo de San Lázaro analizan realizar un exhorto a los congresos locales de ocho entidades de la República, que contemplan el matrimonio legal entre menores de edad.

Así lo indicó el legislador del PRD, Érick Juárez Blanquet, al precisar que buscan la homologación en dicha materia de las constituciones de los estados de Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nuevo León.

De acuerdo a lo indicado por el diputado del sol azteca, los apartados que permiten la unión marital entre menores de edad en las entidades citadas, violan principios de derechos humanos establecidos en la Constitución Política.

Asimismo, Juárez Blanquet puntualizó que las legislaciones de los estados actúan de forma contraria a lo que está establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las convenciones internacionales en el sentido de imponer como requisito para contraer matrimonio, la mayoría de edad.   

Al respecto, el diputado de la bancada del PRD declaró: “hasta hoy, algunas entidades ya han homologado sus disposiciones locales; sin embargo, aún hay ocho que se resisten a cambiar sus ordenamientos y siguen contemplando el matrimonio infantil”.

Y detalló que las entidades mencionadas permiten en sus Códigos Civiles o Familiares la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio con personas adultas, o bien con otros menores, y solo basta el consentimiento de los padres para llevarlo a cabo.

Sobre dicho punto, Juárez Blanquet apuntó que “en ocasiones puede tratarse de una imposición, lo cual viola los derechos humanos y el principio constitucional relativo al interés superior de la niñez, situación considerada por las Naciones Unidas como la manera más generalizada que existe de abuso sexual y explotación contra los menores”.

Con información de La Razón