martes 19 de septiembre de 2017 | 08:54
Columnas

Honesto, Villamil cree mentiras ideológicas; respondo a Aristegui; el sucio Álvaro Delgado

@FedericoArreola dom 19 mar 2017 10:59
En 2006 estuve en una muy buena mesa de debate en Televisa Radio conducida por Carmen Aristegui, que en ese tiempo prestaba sus servicios a Grupo Televisa
En 2006 estuve en una muy buena mesa de debate en Televisa Radio conducida por Carmen Aristegui, que en ese tiempo prestaba sus servicios a Grupo Televisa
Foto propiedad de: internet

 

Mentir y engañar

El doctor en medicina Daniel Sanroque tiene una maestría en psicología jurídica y forense (Acapi-Psicondec). En su blog ha aclarado la diferencia que a su juicio existe entre “mentira” y “engaño”. Cito al doctor Sanroque:

1.- “Hasta que no inicié unos estudios de psicología forense (psicología criminal) no había reparado en la diferencia existente entre Mentira y Engaño. Son parecidas pero, al propio tiempo, radicalmente diferentes”.

2.- “Mentir es afirmar algo que es falso, aun cuando no sepamos que no es cierto. Un ejemplo serían aquellas personas que afirmaban que la Tierra era plana. No es cierto, pero ellos lo creían. También existe la mentira que ayuda a convivir. Sabemos que no es cierto lo que decimos, pero lo hacemos en pos de una convivencia más fluida… optamos por darle la razón (a la persona con las que nos interesa convivir sin problemas) y evitar un momento violento e incómodo”.

3.- “Otra cosa es engañar. En este acto existe una voluntad, una premeditación, la búsqueda de un beneficio y, por qué no, hasta el perjuicio de otra persona”.

 

Jenaro Villamil, de Proceso, miente porque fue engañado y para poder convivir con las personas que tienen una ideología determinada

El periodista Villamil es una persona honesta que jamás desea hacer daño. A mí me cae muy bien, a pesar de que la ideología en la que fue formado lo engañó. Así, cree en la tesis política equivalente a aquella vieja idea de que “la tierra es plana”: todo lo que hace Televisa es malo.

El periodista nacido en Mérida, Yucatán en 1969, con estudios en ciencias políticas en la UNAM, repite esa tesis en prácticamente todos sus trabajos.

No hay mala fe en lo que hace: simplemente, la ideología de izquierda en la que se formó lo obliga a pensar de esa manera.

Y cuando entiende –Jenaro Villamil es muy inteligente– que se espera de él que diga una mentira relacionada con Televisa, por ejemplo si lo entrevista Carmen Aristegui o si le piden un reportaje en la revista Proceso, lo hace para evitarse problemas: no desea ser expulsado del paraíso en el que se siente a gusto, el de los “periodistas rebeldes”.

 

La “rebelión de las audiencias” existirá, pero no afecta a Televisa, y Villamil lo sabe, pero no lo dice

En el caso de la asociación entre la empresa Televisa y SDPNoticias el señor Villamil ha dicho –en el sitio AristeguiNoticias, en su propio blog y en Proceso– muchas verdades y una mentira enorme: que Televisa se ha juntado con SDPNoticias por su lucha “desesperada contra la rebelión de las audiencias”.

Villamil da a entender que las audiencias se rebelaron contra Televisa, la abandonaron y se fueron a internet.

Pero, en Proceso, el señor Villamil da una estadística que a él mismo lo refuta: todos los sitios de Televisa tienen más de 11 millones de usuarios únicos –nadie tiene más en México–, “pero con escasa repercusión entre los sitios de noticias”.

 

Hablemos de usuarios únicos con seriedad, señor Villamil

Será “escasa” la repercusión de Televisa entre los sitios de noticias, pero el sitio informativo de la empresa de Emilio Azcárraga (Televisa.com) normalmente supera a Proceso en las estadísticas de internet.

Hay que destacar que Televisa.com creció notablemente como sitio noticioso después de que se dieron los cambios en esa empresa: la llegada de Denise Maerker al noticiero estelar nocturno y el nuevo informativo de Carlos Loret de Mola.

Es cierto lo que dijo Villamil en Proceso: “Según la medición de la empresa ComScore, junto con el periódico El Economista, entre los medios informativos digitales, al corte del mes de enero, El Universal ocupa el primer lugar, seguido de SDP y Proceso”. Televisa.com, en enero de este año, estuvo debajo de Proceso, pero en todos los otros meses el sitio informativo de la televisora ha superado a la revista fundada por Julio Scherer.

El propio Villamil, con información del “estudio ComsCore-El Economista” dice con toda claridad que la empresa de medios con más usuarios únicos en México es Televisa; lo hace el reportero de Proceso al mencionar que con la que alianza que hemos hecho, según El Economista, se prevé “un intercambio de tráfico mensual de teléfonos inteligentes de seis millones de SDP a los 11.5 millones que tienen todos los sitios de Televisa”.

Ninguna empresa mediática tiene en México tantos usuarios únicos en dispositivos móviles como Televisa –tampoco en computadoras de escritorio, hay que subrayarlo–, ni El Universal con todos sus sitios ni el Grupo Imagen ni nadie.

Hay que destacar que ComScore presenta dos mediciones de internet: (i) empresa por empresa, esto es sumando todos los sitios que cada empresa mediática tiene, y (ii) sitio por sitio (El Universal y SDPNoticias han sido los líderes durante años; el pasado enero Proceso por primera vez llegó al tercer lugar; Televisa ha estado varias veces en esa posición y aun en segundo lugar).

SDPNoticias, Proceso, AristeguiNoticias, etcétera son empresas con un solo sitio de internet. Televisa, El Universal, Imagen, Milenio, etcétera son empresas con decenas de sitios de internet.

Empresa por empresa, como bien dice Villamil en Proceso, Televisa es la que por mucho tiene más audiencia digital.

Así que, ¿cuál rebelión de las audiencias contra Televisa, si esta compañía es la que más seguidores de internet tiene en sus sitios de noticias, deportes, revistas, entretenimiento, etcétera?

No sé en qué medida las audiencias dejaron la TV para irse al internet. En cualquier caso, la mayor parte de la gente que está en internet visita los sitios de Televisa. Y eso sin contar la fuerza de Televisa como proveedor del servicio de conexión a internet.

Si se analizan con objetividad los números, la rebelión de las audiencias quizá afectó a la TV, pero no a Televisa, que ha hecho buen trabajo en internet.

Esto no lo digo ahora por el hecho de que SDPNoticias se haya asociado con la empresa de Emilio Azcárraga. Lo he escrito varias veces al analizar las estadísticas de ComScore.

Eso sí, gracias a la revolución del internet algunas empresas pequeñas, como AristeguiNoticias y SDPNoticias, pueden competir con las empresas muy grandes, pero ciertamente todos los grupos de comunicación tradicionales poco a poco han ido haciendo la tarea con eficacia en las redes sociales –Proceso es un muy buen ejemplo de ello–, y sin duda el grupo empresarial de medios que mejor lo ha hecho en internet es Televisa.

SDPNoticias es tal vez el único sitio informativo de internet que no tiene relación con empresas mayores. O no la había tenido hasta la semana pasada. Hemos sido una pyme que ha sabido competir, sin aliados, con empresas de larga trayectoria, como Proceso y El Universal, y con sitios nuevos –como AristeguiNoticias y SinEmbargo– con claras alianzas con grandes empresas: Aristegui hizo su sitio, legítimamente en mi opinión apoyada en la fuerza de una radiodifusora enorme, MVS y de una empresa de TV multinacional, CNN, además de que durante años se ha publicado un banner de AristeguiNoticias en la página de internet del influyente diario Reforma; SinEmbargo pertenece a un empresario mayor de San Luis Potosí, el talentoso, visonario y bastante próspero Miguel Valladares.

SDPNoticias no ha tenido nada de eso. O no lo había tenido. Ahora logramos una sociedad con Televisa, la empresa líder en internet en México. Esperamos aprovechar su tecnología y sus contenidos para seguir creciendo en lo noticioso, pero también en otros proyectos que ya realizamos: videojuegos y aplicaciones de utilidades para dispositivos móviles.

Lo que Televisa va a aportarnos es muchísimo. ¿Qué le va a aportar SDPNoticias a Televisa? Simplemente, lo que SDPNoticias es: un sitio de internet en el que se informa todo y se opina de todo.

Cuando me preguntan si SDPNoticias va a cambiar por haberse asociado con Televisa –algo que ha ocurrido bastantes veces en los últimos días–, simplemente me río. Como explicó mi hijo Federico Manuel a alguien del Huff Post México que lo entrevistó: cuando te casas con alguien no esperas que ese alguien cambie. Si cambia, te divorcias.

Televisa conoce a SDPNoticias y no espera que nuestro sitio cambie. Si cambiamos, probablemente Televisa considerará un fracaso la asociación.

En SDPNoticias conocemos a Televisa y no esperamos que Televisa cambie. De hecho, Televisa ya había cambiado. Recientemente lo hizo en su estructura noticiosa: Carlos Loret, en su nuevo informativo, no ha dejado de marcar la agenda matutina. Lo mismo ha hecho, en la noche, Denise Maerker.

Hay un hecho muy notable: en una encuesta de Facebook que mandó hacer AristeguiNoticias –la publicó en SDPNoticias el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Ernesto Villanueva, que también colabora en Proceso– en lo que a credibilidad se refiere Denise está en empate técnico con Carmen Aristegui, que es la figura mayor del periodismo que en México cree en el mito de la “rebelión de las audiencias” de la que ha hablado Villamil.

 

Aquel debate cuando Aristegui trabajaba en Televisa Radio y mi relación con AMLO y Televisa

En la entrevista que Carmen Aristegui le hizo a Jenaro Villamil sobre la asociación SDPNoticias-Televisa, la periodista dijo esto:

1.- “Hoy Federico (Arreola) publica un texto en el que subraya el origen de este sitio (SDPNoticias), cómo fue fundado para ser un sitio de apoyo a López Obrador, tan abiertamente que su fundador…, el SDP era El Sendero del Peje, después lo adquirió Federico Arreola como él mismo dice”.

2.- “Él (Arreola) subraya la cercanía con Andrés Manuel. Cuenta algunos momentos de su biografía. Dice que su última presencia pública con López Obrador fue la fundación de Morena y que después de eso se retiró”.

3.- “Y sí. Ciertamente Arreola ha sido un personaje cercano a López Obrador en otros momentos y le aprecio que estuvo en una mesa de polemistas, muy buena, por cierto, en tiempos donde estábamos en la radio antes de que nos sacaran de mala manera”.

4.- “En aquella mesa de polemistas, Arreola era un personaje que estaba asociado a la campaña de López Obrador y por eso lo invitamos en aquella mesa de polemistas en la radio mexicana cuando podíamos establecer en ese medio –donde ahora tenemos las puertas cerradas–, estos debates importantes.

5.- “Es interesante cómo se subraya hoy en la comunicación de Federico el hecho de su relación con López Obrador cuando está anunciando la compra de Televisa de la mitad de su sitio. Es importante el contraste y lo que la gente pueda estar interpretando de la relación del SDP con López Obrador y Televisa a través de Federico Arreola”.

 

Comento lo dicho por Carmen

1.- En efecto, SDPNoticias nació como El Sendero del Peje.

2.- En efecto, lo último que hice en el movimiento de AMLO fue estar, como consejero, en la fundación de Morena en noviembre de 2011. Inmediatamente después de ello, me retiré de las actividades de resistencia política para concentrarme en desarrollar SDPNoticias.

3.- En 2006 estuve en una muy buena mesa de debate en Televisa Radio conducida por Carmen Aristegui, que en ese tiempo prestaba sus servicios a Grupo Televisa, en una empresa radiodifusora propiedad 50%-50% de Televisa y el grupo editor del diario El País, Prisa.

4.- En aquel tiempo a Carmen no le parecía para nada indebido colaborar en una empresa de Televisa y, sin duda, no tenía nada de malo que lo hiciera.

5.- El debate fue tan bueno que lo llevamos a un canal de TV de Televisa, en el noticiero de Adela Micha. A Carmen le molestó perder la exclusividad de las discusiones que yo sostenía con Juan Ignacio Zavala y César Augusto Santiago, pero supongo que no protestó más de lo necesario o no nos despidió a sus invitados porque, a fin de cuentas, íbamos a estar en otra empresa del mismo Grupo Televisa.

6.- Lamento muchísimo que a Carmen se le hayan cerrado lo espacios en la radio mexicana. Ojalá pronto se abran de nuevo para ella, que hace muy bien su trabajo siempre. La admiro y respeto –también le tengo cariño, sin duda– y espero que encuentre espacio otra vez en los medios electrónicos tradicionales.

7.- Me vale gorro lo que la gente piense o interprete “de la relación del SDP con López Obrador y Televisa a través de Federico Arreola”. No tengo ya ninguna relación política con Andrés Manuel. Mi única relación con él es de cariño: lo quiero mucho, como amigo. No espero verlo pronto: está demasiado ocupado buscando la Presidencia de México. Cuando él concluya este capítulo de su vida –deseo que ocurra en 2024, después de seis años como presidente de la República–, si tengo vida y él ganas, lo invitaré a tomar un café o una copa de vino de mil pesos para platicar de cualquier tema que sea divertido. ¿Por qué, en el momento en que se anuncia la sociedad con Televisa, subrayo que SDPNoticias fue El Sendero del Peje? Por elemental decencia, querida Carmen. Y porque sigo pensando que fue un gran honor haber estado con Obrador.

 

Álvaro Delgado, sin ética, engaña para dañar

Si en Proceso y en el sector de la prensa que cree en la “rebelión de las audiencias” hay excelentes periodistas, también los hay muy malos. Uno de estos últimos, Álvaro Delgado. Este tipo se ha especializado en mentir perfectamente consciente de sus mentiras. Es de los que engañan para dañar a otros. Un imbécil, pues.

 

La campaña en nuestra contra

Desde que se anunció nuestra sociedad con Televisa, alguien organizó una intensa campaña en redes sociales para pedir a la gente que deje de seguirnos en Facebook y Twitter.

Quisiera recomendar a los organizadores de esa campaña, con ánimo de ayudarles, que le echen más ganas. Porque los nuevos seguidores siguen llegando a nuestras redes, como siempre. Y, por lo demás, el ruido que han hecho solo ha servido para que se incrementara el número de usuarios únicos durante viernes, sábado y lo que va del domingo.

Si le meten más fuerza a la campañita en nuestra contra, creceremos más. Así que, por favor, échenle más duro, no se rajen…