lunes 26 de junio de 2017 | 07:17
Columnas

Libros de ayer y hoy. Triunfo para Delfina

jue 16 mar 2017 09:28
Delfina Gómez
Delfina Gómez
Foto propiedad de: Internet

 

Delfina significa “aquella que va primero en la sucesión” y en el caso de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México puede hacerse realidad. Delfina tiene posibilidades pese a que ya surgieron las encuestas oficiales que  dan de puntero al candidato del PRI.

Y también, pese al fraude que se cocina con la compra de credenciales de elector y que se habla de la nueva versión de la tarjeta Soriana, llamada la Efectiva, que  anda circulando para recoger credenciales con un monto  de casi tres mil pesos. No hay muchas mujeres que se llamen Delfina. El gran escritor chileno José Donoso, fue adicto a ese nombre  desde que andaba en los veinte y décadas después editó Cuatro para Delfina (Seix Barral- Biblioteca Breve 1982), en la que reunió cuatro novelas cortas dedicadas a la actriz y activista del mismo país, Delfina Guzmán. En el caso de la mexiquense nacida en Texcoco en 1962 hay mucho que la vincula como una mujer activista y luchadora, amante del conocimiento -otra definición de su nombre, a la que se agrega, entre otras, “franca, que siempre te dirá la verdad”- egresada de la Pedagógica Nacional, con dos maestrías, una sobre Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Quizá  no tiene la verba compulsiva de la otra candidata, la del PAN, pero como maestra de muchas décadas, directora de la escuela Nezahualcóyotl, presidenta municipal de Texcoco y diputada federal, sus tientos son más calmados, más profundos. La imagen que se conoce de ella, es de cordura y honestidad. Algo que está lanzando a la palestra contra otras vicisitudes que amenazan al estado más poblado de México. Una de ellas es la compra de credenciales de elector, cosa tradicional del PRI  y que pasa de noche para los organismos electorales, pese a las preguntas más comunes, ¿qué hace el INE, le pagan el ocultamiento o el que se haga de la vista gorda, dándole más presupuestos para sus consejeros y edificios? ¿Qué hace el TRIFE, le dan consigna? Con 125 municipios, el Estado de México tiene más de 16 millones de habitantes, cerca del 14 por ciento de la población nacional y en 2014 aportaba el 9.3 por ciento del PIB, solo abajo del entonces Distrito Federal, con 16.5 por ciento.

Obtener la victoria en estas elecciones, para el PRI representa un  importante paso para hacerse de las elecciones nacionales del 2018, no importa con que método, tarjetas Soriana y Monex incluidas como en el 2012. O su nueva versión la Efectiva, pagada desde luego con nuestros impuestos. Estamos ante un caso infamante que por desgracia algunos sectores de la población de ese estado se niegan a ver. El PRI ha tenido 23 gobernadores desde 1929 hasta ahora, bajo las siglas anteriores de ese partido y  las siglas de hoy. Todos han sido hombres y se trata de volver a arrebatar el gobierno para seguir con su política de siempre.

Hombres poderosos y enriquecidos con los recursos públicos, algunos sometidos a sospechas, pero impunes, participando en un grupo que pretende definir los destinos del país. A casi tres meses de las elecciones para gobernador -el 4 de junio-, el dispendio y el agandalle transitan por el estado que acunó a Sor Juana, en uno de los momentos más cruciales de México. Cuatro para Delfina fue editado cuando Donoso ya era reconocido a nivel mundial y se le mencionaba con frecuencia como candidato al premio Nobel.

Su larga amistad con Delfina Guzmán generó la dedicatoria y ella, a sus 88 años y en plena actividad en la televisión, lo recuerda con gran afecto. “Nunca me había dedicado un libro un gran escritor”, dice que le dijo a Donoso cuando éste le reclamó su silencio ante la obra. Madre de  cineasta y de altos funcionarios del gobierno chileno, Guzmán luchó contra Pinochet y aprueba el gobierno de Michelet. Donoso y ella fueron amigos hasta la muerte del escritor en 1996.

La obra de este último toma más altos caracteres en los últimos años en recuerdo de El obsceno pájaro de la noche, El Jardín de al lado, El lugar sin límites y Coronación éstas últimas llevadas a la pantalla en México, entre otras. El nombre Delfina le dio suerte, como se la puede dar a los mexiquenses.