México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hay tres genéricos que cuentan con pruebas de bioequivalencia, es decir son de la misma calidad, que Tamiflú.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, indicó que hasta febrero del año pasado había sólo un productor de Oseltamivir (Tamiflú), y era producido únicamente en Suiza, pero venció la patente.

El funcionario precisó a Radio Fórmula que los medicamentos llevan por nombre Seltaferón, Mimeo Flu y Grenital.

"Estos laboratorios han estado produciendo, desde el año pasado, números importantes de Oseltamivir, reporto que a esta fecha ya ingresado desde octubre pasado 115 unidades de las cuales ya han sido entregadas al consumidor 88 mil y todavía hay un abasto de 26 mil unidades a nivel nacional", señaló.

Asimismo, señaló que en estos momentos se encuentran en proceso de distribución otras 344 mil provenientes de los tres laboratorios genéricos, como del innovador, que entraran entre marzo y abril.

Dijo que en el mercado no se encuentran en todas las farmacias, "pero sí tenemos el reporte que cuentan con ellas en cantidades importantes. Los datos específicos de dónde se encuentran esos productos los tenemos en nuestra base de datos y podemos orientar a la población a quien tenga una prescripción médica, que esté claramente diagnosticado, marcando al 01 800 0335050".