México.- El magistrado no negó la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa, acusada de lavado de dinero por más de mil 900 millones de pesos.

Así lo aseguró su abogado Marco Antonio del Toro, quien dijo a Ciro Gómez Leyva que el magistrado lo que hizo fue formular una propuesta de cumplimiento.

"Nosotros, después de un largo litigio de dos años, obtuvimos una sentencia de amparo en donde se le ordenó a este magistrado el que acate ese fallo protector, que acate esa sentencia, conforme a la ley, dicho magistrado tiene que formular una propuesta de cumplimiento, eso es lo que dictó, que va a ser calificada por la magistrada que originalmente nos concedió el amparo", explicó.

Para Del Toro, es patético pensar que la justicia mexicana retarda el beneficio, además que la próxima semana, tendrán una determinación de cumplimiento.

"Conforme a la ley, esta propuesta de cumplimiento se le estará transmitiendo a la magistrada y en los próximos días, seguramente la próxima semana, podremos tener una calificación de cumplimiento, en donde la magistrada deberá de determinar, opción A, que se acató el fallo protector con esta propuesta, opción B, que no se acató como nosotros creemos, el fallo protector con esta propuesta y ella está obligada a hacer valer esta sentencia firme de amparo que obtuvimos ante un Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal", comentó.

Consultado por Lourdes Murguía, dijo que Gordillo está tranquila, que tomó perfectamente esta noticia y está preparada para este escenario, porque es una mujer muy cerebral y precisa.

“Simplemente va a esperar que el derecho que le asiste se conceda", apuntó.