México.- El asesinato del periiodista Cecilio Pineda Birto ya estaba anunciado, por lo que, incluso, en tres ocasiones se le pidió que saliera de Guerrero, pero el comunicador se negó.

Así lo indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació, Roberto Campa, quien precisó que hace 17 meses tuvieron la primera alerta y se comunicaron con el periodista para que saliera de Ciudad Altamirano, sin embargo decidió quedarse.

"La primera alerta la detectamos el 19 de septiembre de 2015, hace 17 meses, y fue producto del monitoreo que hace el mecanismo de protección”, dijo a Ciro Gómez Leyva.

“En ese momento buscamos comunicación y tuvimos comunicación con él, hace 17 meses, unos días después, el 23 de septiembre el mecanismo terminó la evaluación urgente y le comunicó al periodista que era indispensable que saliera de ahí, la zona en donde laboraba el periodista es Ciudad Altamirano", agregó.

Campa Cifrán subrayó que acordaron con el periodista que dos días después sería el traslado, con el apoyo de la Policía Federal, a la Ciudad de México.

Señaló que posteriormente siguieron trabajando en los meses siguientes buscándolo, advirtiendo que estaba en situación de riesgo.

"La Junta de Gobierno volvió a reunirse el 29 de enero y una vez más acordó que era indispensable un refugio de seguridad para toda la familia (...) El 3 de marzo el periodista informó que aceptaba y arribaría el 17 de marzo, sin embargo, no llegó. Hubo comunicación en abril, en mayo, en junio y por tercera ocasión en octubre del año pasado la Junta de Gobierno se comunica con el periodista y vuelve a insistir que hay una situación de riesgo y que en esas condiciones se garantiza su seguridad fuera de Ciudad Altamirano", sostuvo.

El funcionario federal resaltó que por más intentos que se hicieron para proteger a Cecilio Pineda, él no quiso dejar Ciudad Altamirano.