México.- Reportes oficiales de inteligencia del Gobierno Federal aseguran que el capo Ismael "El Mayo" Zambada habría evitado la fractura del Cártel de Sinaloa y habría cohesionado las alianzas existentes según detalló Reforma.

El reporte, que analiza el mapa de la región Noroeste del país, coloca al "Mayo" como el negociador ante una posible pugna que fue mermada.

Y según lo reportado a la dependencia federal, no ha habido cambios significativos en el modus operandi desde 2016 en el cártel, manteniendo su presencia en 16 estados del país.

Sin embargo, existe un frente abierto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que habría entablado alianzas con la facción de los Arellano Félix.

La información circulada contrasta con la versión que autoridades de Sinaloa exponen como justificante para el repunte de la violencia en el estado, como una pugna de cuadrillas rivales dentro del cártel.

Además, contrasta con una supuesta carta enviada a Ciro Gómez Leyva por parte de hijos de "El Chapo", que aseguraron haber sido traicionados dentro de la organización delictiva.