México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo que modifica la tabla de enfermedades y evalúa las incapacidades permanentes.

La reforma agrega el 515 Bis y afecta a los artículo 513 y 515, misma que se aprobó con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a actualizar las tablas de valuación de las incapacidades permanentes.

La presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la priista Ana Georgina Zapata, justificó el dictamen aduciendo para ello el tiempo que ha transcurrido desde que se diseñara la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes, pese a los cambios en “las políticas de empleo, al envejecimiento de la población y la transformación de procesos de producción”.

En opinión de Zapata, existe un rezago en la identificación de enfermedades laborales ocasionadas por la actividad económica, lo cual afecta la buena gestión a los trabajadores del proceso y atención médica.

La STPS deberá expedir una nueva tabla de enfermedades y valuación de incapacidad permanentes dentro de seis meses a partir de que entre en vigor el decreto.

El diputado Mario Ariel Juárez de Morena, indicó que la reforma pretende otorgar al Ejecutivo la expedición de las tablas excluyendo al Poder Legislativo de la adecuación periódica “para que sean patrones, sindicatos charros y gobiernos”, los que decidan que puede o no ser considerado como enfermedad.

El perredista Julio Saldaña, tildó el dictamen de inconstitucional y acusó que evidencia la inutilidad de la reforma laboral de 2012.

La también integrante de la bancada de Morena, Araceli Damián, acusó que el dictamen permite que los empresarios integren un listado para que los trabajadores reciban o no su incapacidad: “les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100 por ciento su salario, porque sólo recibirán el 50 por ciento”.