Canadá.- El titular de la SRE, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno de México nunca ha dudado de la amistad y apoyo de Canadá, en referencia a la posibilidad de que Ottawa negocie de forma unilateral con EU las nuevas bases del TLCAN. 

En el marco de una visita oficial de trabajo para abordar temas políticos y económicos de la agenda conjunta, Videgaray Caso destacó la relación histórica entre México y Canadá, y reiteró los esfuerzos de cooperación entre ambas naciones. 

"Nunca he tenido dudas del apoyo de Canadá, este país ha tenido un estricto apoyo hacia México. Estamos muy contentos con la amistad y la cercanía que tenemos con el gobierno canadiense y así vamos a continuar”, dijo el funcionario federal.

Un artículo periodístico de un diario canadiense reveló que oficiales del gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, considerarían pactar de forma directa con la administración de Donald Trump las nuevas directrices del TLCAN, con lo que México tendría que aceptar, o no, los postulados acordados entre sus vecinos de Norteamérica. 

Este miércoles, Videgaray Caso participó junto con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, en el foro "Una Nueva Norteamérica", en donde afirmó que el TLCAN representa un motor de progreso para los 3 países firmante y, en general, para le región. 

El encargado de la política exterior mexicana, que encabezó la delegación mexicana junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró normal que existan relaciones bilaterales entre los países de Norteamérica, pero aclaró que cualquier conversación sobre el acuerdo tripartita debe tomar en cuenta a todos los involucrados. 

El canciller destacó la importancia de los foros de consulta interna sobre el TLCAN, pues consideró que representa una oportunidad de revisar, actualizar y modernizar bases de acuerdos que han estado vigentes por más de 27 años. En cuanto a la diversificación de mercados, el funcionario federal señaló que México buscará modernizar el acuerdo con Europa, así como agilizar las pláticas formales con Brasil, Argentina y algunos de los socios del ahora fallido Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). 

Con información de Notimex