México.- Los gobiernos federal y estatales se coordinan para evitar el ingreso de armas y droga a las escuelas, aseguró Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este contexto, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, dijo, es producto de un proyecto piloto que se aplicó en 21 mil escuelas públicas de nivel básico, donde se da capacitación a maestros y directores, así como sesiones de reflexión para padres de familia y alumnos.

Indicó que con la firma del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrece poner a disposición de autoridades locales y escuelas públicas de todo el país el número 911.

"Para llamar en caso de cualquier emergencia y que tengan una atención especial a las escuelas y tener una reacción rápida de parte de todas las autoridades", indicó a Radio Fórmula.

Asimismo, destacó que la Policía Federal así como la División Científica (Policía Cibernética), realizarán patrullajes en redes sociales, con el fin de identificar cualquier amenaza que pudiera afectar a las instituciones educativas.

"Las escuelas han sido, y siguen siendo los espacios seguros para la convivencia y el aprendizaje. En programas que son parte de esta estrategia integral, pero no es el todo como Mochila Segura, hay 20 estados que decidieron implementarlo, en coordinación con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos", dijo.

Para Treviño, “la seguridad de las mochilas inician en el hogar, en la casa, por eso es importante que la presentación de este plan de acción, que se hizo ante padres de familia, porque es fundamental el dialogo con los padres de familia, maestros y con los niños, para poder fortalecer el ambiente de convivencia escolar".