México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entregó un informe a la Cámara de Diputados en el que afirma que el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue quien ordenó un operativo policiaco con elementos federales y estatales armados el pasado 19 de junio en Nochixtlán, el cual dejó ocho personas muertas y otras tantos heridos.

El ombudsman rindió un informe en el que expuso que en el operativo no se cumplieron los protocolos especiales para ese tipo de situaciones, además de que se ejecutó de forma indebida una preservación de los hechos, lo cual provocó que diversas evidencias no fueran resguardadas y se alteraran las investigaciones para determinar las responsabilidades debidas.

De esa forma, afirmó que de los ocho muertos registrados tras los hechos violentos, siete de ellos murieron debido al uso de armas de fuego y se registró un total de 190 lesionados, de los cuales 122 fueron civiles y 68 fueron policías.

Además, del total de lesionados, 84 resultaron afectados por el uso de gas lacrimógeno, de los 27 detenidos ese día, 23 son hombres y cuatro mujeres y que de las seis personas que en un principio habían sido reportadas como desparecidas, se logró ubicar a cinco, mientras que uno de ellos permanece en esa calidad.

Así lo expuso González Pérez, quien también mencionó que las pesquisas de la CNDH pretenden aclarar las razones que orillaron al incumplimiento de los protocolos de actuación por parte de la policía estatal y la policía federal, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza, en un operativo en el que se registró el fallecimiento de siete personas por impactos de arma de fuego.

Sobre el dictamen, el comisionados aseveró que para su elaboración se han experimentado diferentes dificultades y obstáculos durante los ocho meses que se investigó el caso.

Como parte del proceso, la CNH “solicitó información a la PGR, a las corporaciones policiacas que actuaron ese día, a los encargados de los servicios médicos de la localidad y también se han analizado 273 videos, además de diversas fotografías”, detalló González Pérez.