México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) ante los señalamientos del Departamento de Justicia de EU sobre presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a un alto funcionario de la petrolera.

Se llegará “hasta las últimas consecuencias” en el caso, ofreció la empresa, quien agregó que también ha abierto una investigación interna al respecto y ya revisa contratos.

A Odebrecht se le señala por actos de corrupción en varios países, incluido México, por supuestamente sobornar a funcionarios del gobierno con 10.5 millones de dólares, entre ellos un alto funcionario de Pemex, quien supuestamente obtuvo 6 millones de dólares.

Al destacar que actuará con la mayor prontitud y apego a la legalidad, Pemex dijo que su Unidad de Responsabilidades, que depende de la Secretaría de la Función Pública, ya investiga el hecho para determinar si se sobornó a funcionarios de la empresa y de ser el caso, sancionar a los responsables.

En este contexto, se lleva a cabo un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht, así como sus filiales.

La denuncia ante la PGR, añadió, fue presentada el 25 de enero del presente de este año, en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

"Pemex irá comunicando los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando", aseguró la petrolera en un comunicado.

Lee: Viaja titular de la PGR a Brasil para conocer investigaciones del caso Odebrecht