domingo 19 de noviembre de 2017 | 11:56
Columnas

Crónica política. José Murat... ¿va mañana?

@rosyramales vie 17 feb 2017 09:42
La llegada de José Murat a la dirigencia nacional de la CNOP puede darse en cualquier momento.
La llegada de José Murat a la dirigencia nacional de la CNOP puede darse en cualquier momento.
Foto propiedad de: Internet

Como dice aquella linda canción de Juan Gabriel, que estrenara en sus años mozos: “Será mañana o pasado mañana/ el lunes o el martes/será cualquier día, en cualquier instante…”.

Sí, en cualquier momento puede producirse el anuncio oficial de la llegada de José Murat Casab a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

La asunción del polémico ex Gobernador de Oaxaca a la dirigencia del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un run run desde principios de diciembre del año pasado. ¿Por qué no se ha dado? Mmm… es un misterio.

Las cosas en el país andan de cabeza y quizá la cúpula priista prefirió atender los asuntos urgentes, o esperar destripados del gabinete presidencial para acomodarlos en la estructura del partido. (Aunque el rumbo del PRI es un asunto muy urgente ante la debacle en la preferencia electoral gracias a los efectos de reforma energética; Morena ya le sacó más de una zancada de ventaja).

Y bueno, la naciente gubernatura de su hijo Alejandro Murat Hinojosa en el estado de Oaxaca ha sido también tema prioritario. Es un secreto a voces (confesado en corto por los mismos priistas) que José atiende los temas políticos y sindicales escabrosos a efecto de garantizarle gobernabilidad.

¿Gobernabilidad duradera? Eso sí quién sabe. En Oaxaca las llamadas “organizaciones sociales” y “sindicales”, con sus honrosas excepciones, están muy mal acostumbradas: Entregan pliegos petitorios, solicitan mesas de “negociación” con el gobierno y respuestas inmediatas en obras, recursos y todo tipo de acciones. ¡Es todo un negocio de quienes lucran con la pobreza!

Y si no hay respuestas, entonces realizan marchas, plantones y bloqueos carreteros.

Solamente con José Murat se disciplinaron cuando éste fue gobernador, y no del todo. Ahora también se han cuadrado. ¿Hasta cuándo? Quién sabe.

En fin, que la llegada de José Murat a la dirigencia nacional de la CNOP puede darse en cualquier momento. Cristina Díaz hasta ayer seguía apareciendo al frente del sector popular. Y quizá no por mucho tiempo, porque justo estábamos consultando la página cenopista cuando de pronto subieron la convocatoria para “el proceso electivo del titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares”, firmado por la senadora.

El acto tendrá lugar en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede nacional del referido sector popular, a las 11:00 horas del 19 de febrero del 2017.

¿La elección será a favor de José Murat? Eso parece; su asunción fue pactada desde el “Pacto por México”. No obstante, la pregunta cabe porque en política nada está escrito.

José Murat nunca fue buen administrador público. Pero la política partidista y los temas electorales sí se le dan. La práctica hace el colmillo del operador, y Murat Casab tiene colmillo hasta retorcido. Por algo Ulises Ruiz Ortiz perdió las elecciones de su sucesor en la gubernatura oaxaqueña. ¿O nada tuvo que ver?

De oficializarse la designación  de Murat Casab, pondrán pues a un operador formado para torear grupos de oposición. Ahora ¿podrá? Los tiempos ya no son los mismos, ni los escenarios en el país: Hoy hay enojo por las alzas en combustibles y energía eléctrica.

 

 

Correo: [email protected]