domingo 19 de noviembre de 2017 | 11:57
Columnas

Criptocracia. 216 mil 466 millones “perdidos” a @EPN

@evillanuevamx vie 17 feb 2017 08:07
EPN... el nuevo escándalo
EPN... el nuevo escándalo
Foto propiedad de: Internet

 

El presidente de la corrupción @EPN no acaba de salir de uno para entrar a otro escándalo. Ahora resulta que la Auditoría Superior de la Federación le ha observado daño patrimonial al Estado por la cantidad de 216 mil 466 millones de pesos, una cifra que permitiría resolver las penurias de varios estados que están con las arcas vacías, entre ellos Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Durango, tan sólo por citar los casos más emblemáticos que la corrupción y la impunidad han dejado su sello distintivo y a sus habitantes endeudados y sin dinero.

   El presidente @EPN día con día va a la baja en el reconocimiento de los mexicanos- si es posible bajar aún más- hasta colocarse en el cabús del tren de la corrupción, que no es poca cosa. La “Casa Blanca” marcó su destino en su gestión y echó por tierra sus aspiraciones de trascender como un estadista a favor del Estado de derecho y de cambios – supuestamente- de talante democrático. Esa percepción inducida duró poco más de un año y a partir de ahí no ha dejado de bajar en las encuestas de percepción de la sociedad.

 Hoy con este nuevo escándalo adicionado al gasolinazo – que dijo en el Congreso que no habría más porque “afectan la economía de los mexicanos”- y al errático trato con Trump a quien no ha podido responsabilizarlo de sus errores en el imaginario colectivo, actos de corrupción y conductas de un presumible déficit cognitivo que le es tan propio, va a iniciar la infructuosa tarea no de dar cuenta de esos 216 mil millones de pesos, sino de hilar un argumento- por llamarlo de alguna manera- para “justificar” cómo se “esfumó”- esa enorme cantidad de dinero. De plano, @EPN no sólo ha demostrado que la corrupción y la impunidad serán su legado histórico, sino las cosas que ha hecho son tan burdas y el vocero presidencial tan limitado que, de plano, todo lo que dicen tiene por default un efecto bumerang en las percepciones de la sociedad.

 No se había visto en la historia contemporánea tanta animosidad contra un presidente – con razones por supuesto- que todo lo que dice es leído y percibido como algo negativo, aunque no lo sea.  Si a ello se agrega que el país asiste al gobierno del “no pasa nada” la suma de factores lo ha convertido en parte del problema y no de la solución. Incluso en la marcha “contra” Trump sus fieles escuderos no pudieron evitar las expresiones contra su jefe, @EPN, lo que ya es mucho decir. Ahora viene – si viene- la explicación de por qué “desaparecieron” por acto de magia casi 217 mil millones de pesos del erario. La política de comunicación está a la defensiva y en retirada, dedicada a “explicar” por qué todo ha salido mal. Entiendo también la dificultad mayúscula para defender lo indefensible, lo que hace que la comunicación se haya convertido en un teatro de vodevil, donde como dice una cosa, dice otra incongruente con la primera.  

@evillanuevamx

[email protected]