México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, viajó este miércoles a Brasil acompañado por una comitiva de la dependencia para conocer de cerca las investigaciones que se siguen en aquel país contra la empresa Odebrecht por actos de corrupción, que podrían involucrar a funcionarios públicos mexicanos.

Esto, luego de que fuentes de la empresa reconocieran ante una corte de Estados Unidos que destinaron 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 al pago de sobornos en México.

“El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, acompañado de un grupo de servidores públicos de la institución, viajaron a la ciudad de Brasilia, capital de esa nación sudamericana, a fin de sostener reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información, relacionadas con las investigaciones de las autoridades brasileñas respecto de actos de corrupción en los que presuntamente participaron las empresas de ese país, Odebrecht y Braskem, en al menos 15 naciones”, se lee en un comunicado.

Estas dos compañías firmaron un contrato con Petróleo Mexicanos para el desarrollo de un complejo petroquímico que tendría la capacidad de producir amaño más de 1 millón de toneladas de polietileno, en una operación que rondó los 2 mil 500 millones de dólares.

El Departamento de Justicia estadounidense sigue un proceso contra la compañía en el que se reveló que contaban con un “departamento de sobornos” que pagó más de 788 millones de dólares por este concepto a gobiernos de once países, incluyendo México.

Con información de El Economista