sábado 24 de junio de 2017 | 10:45
Columnas

Fake news en El Universal contra Videgaray; posverdad, Tarzán, Jane de la Selva y Trump

@FedericoArreola jue 16 feb 2017 08:21
Trazan unió a todos los habitantes de la selva ante  la amenaza externa
Trazan unió a todos los habitantes de la selva ante la amenaza externa
Foto propiedad de: internet

 

El reino de  la mentira

No sé si la posverdad y las fake news sean exactamente lo mismo. Pienso que sí. Lo que sea, estamos viviendo en el imperio de la mentira.

Las falsedades son el pan de cada día. Pero no todas tienen el mismo origen. Algunas están basadas en deseos, por así llamarlos, positivos, como la de que Donald Trump va a renunciar pronto a la presidencia de Estados Unidos.

Hay también invenciones creadas por la perversidad del que busca beneficiarse de las mismas o, simplemente, dañar a alguien, como las que hemos visto acerca de la visita del señor Rex Tillerson a México.

 

El Universal y sus posverdades, fake news o mentiras sobre Videgaray

Algún lío pretenden armarle al canciller mexicano, Luis Videgaray, en El Universal, el diario líder propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz.

A finales de enero, con muy mala leche, en la columna Bajo reserva –redactada por la dirección de ese periódico– hablaron de “la novatada de Videgaray”.

Hubo en ello mala leche, sin duda, y evidentes ganas de joder por joder al secretario de Relaciones Exteriores, pero no apareció la mentira.

La falsedad llegó después: este jueves. Y puede leerse en Bajo reserva:

“Otra del equipo de Videgaray. Consternados, esa es la palabra con la que se puede definir el estado de ánimo entre los integrantes del equipo del canciller Luis Videgaray por el hecho de que el secretario de Estado, Rex Tillerson”, cambiara la fecha de su visita a México”.

“El conflicto interno se agudizó porque desde la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores se movió la versión de que la primera visita de don Rex sería a suelo mexicano y que sería para ayer, pero el jefe de la diplomacia estadounidense prefirió volar el miércoles a Bonn, Alemania, para participar en la reunión ministerial del G20”.

 

¿Cuál es la fuente de El Universal? ¿La imaginación de sus editores?

La verdad de las cosas es que ninguna autoridad mexicana ni estadounidense confirmó la visita de Tillerson para el día de ayer. Ninguna.

No lo hizo ni la embajada de México en Estados Unidos ni la SRE ni el Departamento de Estado.

Se habló, en efecto, de que Tillerson vendría ayer. Pero esa fue una simple volada del Washington Post.

¿Quién engañó a tan importante diario de Estados Unidos? No lo sé.

¿Por qué algunos diarios mexicanos dieron por cierta la equivocación del Washington Post? Porque no hicieron su trabajo y, por lo tanto, no verificaron.

¿Por qué El Universal insiste en una mentira perfectamente aclarada? Me parece que por meras ganas de meter a Videgaray en problemas.

¿Por qué El Universal anda armándole líos a Videgaray? Lo ignoro.

¿Es tan fuerte el resentimiento contra Videgaray como para insistir en dañar la imagen de México con toda esa grilla que solo puede ser interpretada, por quienes la den por cierta, como otro desprecio del gobierno de Estados Unidos a nuestro país? Parece que sí.

 

Videgaray y Tillerson en Bonn

Por cierto, si Rex Tillerson se fue a Bonn, Alemania a la reunión del G20, Luis Videgaray también. En esa ciudad anda ahora el canciller mexicano.

Así que, ¿cómo carajos podía Videgaray agendar una visita de Tillerson mismo día en que los dos estarían en Alemania para asistir a un evento programado desde hace un año por gobiernos de muchas naciones?

 

Jane de la Selva y la renuncia de Trump

En la novela de Edgar Rice Burroughs, Jane de la Selva es la esposa de Tarzán. Se trata de una historia conocidísima que volvió al cine el año pasado.

Me enteré de ello en un vuelo largo que realicé el lunes de esta semana. La aerolínea proyectaba la nueva película y la vi a medias. No terminé de hacerlo porque el avión aterrizó.

En el filme Tarzán vive como potentado en Londres. Él y Jane no tienen problemas económicos de ningún tipo ni, por lo visto, trabajan en nada. Simplemente, son muy ricos.

Así que Tarzán y Jane no abandonan actividades productivas cuando deciden volver a África para pelear contra un capitán de Bélgica que se porta muy mal con todos los habitantes de la selva.

Cuando llegué a la Ciudad de México y el filme se interrumpió, Jane de la Selva había sido secuestrada y Tarzán buscaba rescatarla armando un ejército de animales unidos que, con bastante sensatez y sentido común, olvidaron sus diferencias para pelear contra el invasor llegado de Bélgica.

No vi el final, pero me lo imagino: los habitantes de la selva unidos no fueron vencidos.

 

En SDP Noticias tenemos una Jane de la Selva

Ella colabora enviando columnas literalmente desde una jungla, pero no africana sino mexicana.

¿Por qué hablo ahora de nuestra Jane? Por su artículo de ayer: “Si metió las manos en la masa… ¡se va Trump!”.

No es un secreto que nuestro sitio de internet tiene muchos lectores. En las estadísticas de ComScore solo nos supera El Universal. No hay otras páginas de internet mexicanas con más visitas. Ni enfocadas a las noticias ni al entretenimiento ni a los servicios o las compras.

Cada día publicamos notas o columnas muy leídas. Pero nunca en la historia de SDP Noticias, que yo recuerde, un texto de opinión había sido más buscado por la gente que el citado de Jane de la Selva.

A muchas personas –queda claro en los comentarios– no les gustó la columna de Jane y no le creyeron.

Pero muchos otros lectores después de leer lo que era una simple hipótesis de la columnista, se convencieron de que Trump se va porque se va… Y no es así.

Jane de la Selva habla de la reciente crisis de Donald Trump, provocada por el hecho de que sus principales asesores “se mantuvieron en contacto frecuente con altos oficiales de inteligencia rusos durante su campaña presidencial. Trump lo sabía, pero lo negó públicamente ante las cámaras varias veces. Le mintió al pueblo estadounidense”.

Ello, según Jane de la Selva, puede abrir “una posibilidad, un rayito de luz” para que renuncie el presidente de Estados Unidos.

¿Es improbable que suceda? Mucho muy iprobable. Yo diría que es imposible. Pero la gente desea no solo leer análisis en los que se explore la única salida que hay para evitar que el papá de Ivanka siga generando problemas gravísimos a toda la humanidad: ¡la gente quiere que Trump deje su cargo ya!

Ahora mismo, la renuncia de Trump está en el terreno de la posverdad. La gente que cree posible que Trump puede irse pronto a su casa lo hace basada en emociones y no en datos objetivos.

Para que el presidente de Estados Unidos renuncie tendrán que pasar muchas más cosas en todo el planeta. Una de ellas, que los mexicanos sigamos manifestando en las calles nuestro rechazo a lo que ese tipo hace.

 

El sincretismo de Tarzán que Jane de la Selva rechaza

Tal fue el propósito de la marcha #VibraMexico que tantos ciudadanos de nuestro país combatieron.   

Jane de la Selva, por cierto, se burló en otra colaboración de la marcha #VibraMéxico: “Marcha fallida, tardía y sin trascendencia…resultó penosa lucha de egos”. Creo que la columnista de SDP Noticias no entendió que a veces hay que olvidar las diferencias políticas para hacer equipo ante la amenaza externa.

El Diccionario de la lengua española define el sincretismo –del que ayer alguien me hablaba en Twitter– como una palabra que viene del griego “συγκρητισμός synkrētismós 'coalición de dos adversarios contra un tercero’…”.

Plutarco contó que los cretenses hacían a un lado sus diferencias políticas internas cuando estaban en guerra.

La marcha #VibraMexico era contra Trump. No tenía ningún otro propósito. La izquierda que la saboteó colaboró con Trump. ¿Lo habrá entendido ya Jane de la Selva? ¿Lo habrán entendido los izquierdistas que tanto han golpeado a los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y al rector de la UNAM, Enrique Graue, por haber apoyado la marcha?