México.- El gobierno mexicano habría utilizado un malware para espiar a científicos y activistas que promovían mayores impuestos a bebidas azucaradas, de acuerdo con un informe de Citizen Lab, organismo de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con la investigación, los blancos de los ataques fueron Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor; Simón Barquera, quien se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); y el coordinador de la coalición ContraPESO, Luis Encarnación. Estas tres personas recibieron entre julio y agosto del año pasado una serie de mensajes SMS en sus celulares que contenían ligas que descargaban el malware conocido como Pegasus, comercializado por una firma israelí de seguridad cibernética.

Este programa permite al interesado acceder a todos los archivos contenidos en el teléfono celular, además de activar los micrófonos y cámaras del dispositivo.

Los SMS contenían mensajes con un gran atractivo para que los objetivos dieran click a la liga, con textos como “Buen día compañero, solo para compartirte esta nota de Proceso donde hacen mención de tu nombre”, o “eres un pendejo xq (sic) mientras trabajas yo me ando cogiendo a tu vieja y de prueba te mando esta foto”.

“Estos individuos no son criminales ni terroristas, sino un destacado científico gubernamental y dos activistas de salud que apoyan una medida de salud pública: el impuesto a los refrescos de México sobre las bebidas azucaradas”, se lee en el informe.

Si bien la investigación no señala de manera directa a alguna dependencia o funcionario de la administración federal, se recalca que el malware Pegasus sólo está a la venta a gobiernos, por lo que ningún particular pudo adquirirlo. 

“Una gran empresa multinacional de alimentos y bebidas podría tener suficiente influencia” para convencer o incluso obligar a un gobierno a realizar estas escuchas, concluye Citizen Lab.

Con información de Artículo 19, El Economista y Fayer Wayer