La periodista Dolia Estévez reveló durante la emisión del primero de febrero del programa de Carmen Aristegui, que en la llamada del 27 de enero entre Donald y Trump y Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos “desafió” al mandatario mexicano.

La corresponsal mexicana en Washington declaró que de acuerdo a información confidencial que corroboró con fuentes que no reveló, la del pasado viernes “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

La periodista expuso que la llamada tuvo una duración de unos 20 minutos y en ella, el presidente de Estados Unidos “le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos”.

No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”, señaló la corresponsal en relación a los dichos del magnate de la industria inmobiliaria.

Además, la versión de Estévez destaca que Trump le habría dicho al presidente de México que si las fuerzas armadas nacionales son incapaces de combatir a los cárteles de la droga, “quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”.

Sobre el punto, la periodista apuntó: “Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico (…) Trump amenazó con usar la fuerza militar… la actitud de Trump fue todo menos que constructiva… si las fuerzas armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a ampliar sus tropas”.

Ante la supuesta embestida, Enrique Peña Nieto, aseguró la comunicadora, “no fue firme (y) balbuceó”.

Cancillería niega la versión de Estévez

Luego de que los dichos de la periodista fueran replicados por diferentes medios, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó que la llamada entre los mandatarios fuera de esa forma y señaló que “la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma.  Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, recriminó la SRE.

Y agregó: “Usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales de “ambos lados de la frontera”. Sólo el Presidente y el Canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez. Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió”.

Asimismo, la cancillería afirmó que la charla entre Trump y Peña fue en un tono constructivo e incluso acordaron continuar trabajando para alcanzar beneficios mutuos.

Finalmente, la dependencia encabezada por Luis Videgaray expuso que se debe evitar la difusión de ese tipo de noticias, al expresar que “estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobretodo, fundamentada”.