México.- Presidencia de la república interpuso una controversia constitucional contra 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones relacionados con el derecho de las audiencias.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de Presidencia, indicó que dichos artículos invadieron facultades que corresponden al titular del Ejecutivo, de acuerdo con la Constitución Política. “La Constitución no le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones atribución para regular los derechos de las audiencias”, dijo en conferencia de prensa.

El consejero jurídico indicó que los lineamientos emitidos por el IFT son inválidos por “tener vicio de origen” pero “se dejó actuar a la ley para después impugnarla”. Castillejos Cervantes advirtió que el resultado de la controversia constitucional puede tardar algunos meses pero confían en que sea a favor del recurso promovido por Presidencia. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el 21 de diciembre de 2016 los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” que obliga a los comunicadores a distinguir la información noticiosa de la opinión o un comentario editorial. La entrada en vigor de los lineamientos, prevista para este 16 de febrero, fue rechazada por la Cámara de Diputados porque, a su juicio, “vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”.