México.- Legisladores de todos los partidos en la Cámara de Diputados acudirán a la reunión convocada por el presidente Enrique Peña Nieto para mañana viernes en Los Pinos, donde se abordará la relación de México con Estados Unidos.

“Habrá una invitación del señor Presidente y estaremos ahí a las doce y media del día”, informó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al emitir un pronunciamiento, el legislador destacó que las ocho fuerzas políticas de la Cámara, incluidas Morena y Movimiento Ciudadano, atenderán la convocatoria.

Asimismo, señaló que los diputados federales condenan cualquier acción de EU que atente contra la dignidad de los mexicanos; asimismo, señaló que respaldan de forma unánime la decisión de Peña Nieto de cancelar la reunión que sostendría con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de enero.

Martínez Neri señaló que ante la insistencia de Trump respecto a la construcción del muro fronterizo financiado por México, los legisladores plantearon acudir a la comunidad internacional para pedir apoyo ante las agresiones de Estados Unidos .

"(la Junta) exhorta a acudir a la comunidad internacional, a través de los organismos multilaterales pertinentes, para pronunciarse y solidarizarse en torno al respeto al derecho entre las naciones, así como condenar la construcción de dicho muro, violatorio de los derechos humanos y del Derecho Internacional", indica el documento emitido esta noche.

Asimismo, la Jucopo solicitó al Presidente seguir reforzando acciones que resguarden y hagan valer la soberanía del país, así como a exigir el respeto a los derechos y la dignidad de los mexicanos.

"Cualquier negociación con Estados Unidos de América deberá buscar acuerdos benéficos para los mexicanos y realizarse con base en los principios constitucionales de política exterior y los legítimos intereses comerciales de nuestro país", expuso.